Condenan a exministro galo de Presupuesto a 3 años de cárcel
Condenan a exministro francés de Presupuesto Jerome Cahuzac a tres años de cárcel en uno de los mayores escándalos del gobierno de François Hollande
El exministro francés de Presupuesto Jerome Cahuzac fue condenado el jueves a tres años de prisión en uno de los mayores escándalos políticos del gobierno del presidente François Hollande.
Una corte de París dictaminó que Cahuzac es culpable de fraude fiscal y lavado de dinero por ocultar su fortuna en paraísos fiscales de todo el mundo. Según el fallo, Cahuzac cometió irregularidades "de una gravedad extraordinaria".
Cahuzac y su exesposa reconocieron tener cuentas bancarias ilegales en el extranjero durante dos décadas. La pareja ya pagó 2,3 millones de euros (2,5 millones de euros) en impuestos atrasados a la autoridades francesas.
Como ministro del gobierno francés, Cahuzac lideró los esfuerzos del ejecutivo para acabar con la evasión fiscal.
El escándalo alimentó la desconfianza del electorado hacia los políticos tradicionales y la exigencia de una mayor transparencia, dos asuntos que están de nuevo de actualidad ante las elecciones presidenciales de 2017.