Almacén en Oakland no aparece en los registros de inspección
El almacén que se incendió en Oakland no estaba en la base de datos de sitios a inspeccionar
El almacén de Oakland que estaba ocupado ilegalmente y en el que murieron 36 personas no aparece en la base de datos que los inspectores contra fuego de la ciudad utilizan para programar sus revisiones, por lo que tal vez nunca fue verificado con el fin de evaluar los riesgos de incendio, indicó el jueves a The Associated Press un bombero con conocimiento de la situación.
Se supone que las autoridades de bomberos de Oakland inspeccionan anualmente los inmuebles comerciales para determinar qué tan seguros son, con excepción de las viviendas unifamiliares y las casas dúplex, según un cibersitio de la ciudad. Las autoridades a menudo obtienen direcciones de la base de datos para solicitar revisiones anuales, detalló el bombero, quien habló bajo condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias por revelar la información.
"Las inspecciones comerciales se realizan de acuerdo con lo que permita el tiempo durante los turnos de 24 horas que se llevan a cabo en la temporada de incendios, y no se programan de manera rutinaria con base en citas", se explica en el sitio web.
Hay una estación de bomberos justo en la esquina del almacén bautizado como Ghost Ship por el fotógrafo ocasional Derick Ion Almena, quien alquilaba el lugar y subarrendaba las zonas habitables a algunos artistas.
Las víctimas, de edades que van entre los 17 y los 61 años de edad, murieron al asistir a una fiesta realizada en el almacén y cuyo boleto de entrada tenía un costo de 10 dólares.
En el campus de la Universidad de California en Berkeley, familiares y amigos se abrazaron el jueves y sollozaron al hablar de dos estudiantes, dos recién graduados y un voluntario del campus que fallecieron durante el incidente.
"Hoy nos hace falta parte de nuestro corazón", dijo Michael Morris, padre de la víctima Jennifer Morris, de 21 años, quien era música y buscaba graduarse en estudios de medios de comunicación, y que murió junto a su compañera de cuarto, Vanessa Plotkin. Acompañado por la madre de la joven, su hermano mayor y un primo, Morris contuvo las lágrimas. "Era tan valiosa para nosotros", se lamentó.
El departamento de bomberos y la alcaldesa Libby Shaaf señalaron el jueves que aún no podían decir cuando, si acaso ocurrió, fue que se realizó una inspección contra incendios en el almacén.
___
Los perdiostas de The Associated Press Sudhin Thanawala, Terry Chea y Tim Reiterman contribuyeron con este despacho