Graban en video a jaguar silvestre en EEUU
Un segundo jaguar silvestre al parecer es detectado en Estados Unidos
Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos.
Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una cordillera de Arizona muestra lo que podría ser otro ejemplar de un animal visto rara vez en el país después de la destrucción de su hábitat.
Según el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, un análisis preliminar deja entrever que ese felino es nuevo en la zona y no al que llaman "El Jefe", un jaguar grabado en video el año pasado cerca de la cordillera.
Hasta ahora se creía que El Jefe era el único jaguar en Estados Unidos, aunque no se le ha visto en más de un año.
El jaguar en cuestión fue grabado en una cámara perteneciente al Fuerte Huachuca, una instalación del ejército a unos 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Tucson.
El ejército compartió la fotografía con autoridades relacionadas con la vida silvestre, entre ellas el Departamento de Caza y Pesca y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.
Los jaguares migran desde México hacia el sur de Arizona cada cinco o 10 años más o menos, aunque no se ha detectado un jaguar hembra en Estados Unidos desde la década de 1940, dijo Mark Hart, portavoz del Departamento de Caza y Pesca del estado.
"Por ende la calidad de vida aquí no es la apta para el jaguar", agregó.
Sin embargo, los jaguares vivieron en Arizona, New Mexico y otras partes del suroeste de Estados Unidos antes de la destrucción de su hábitat y su erradicación mediante programas de control de depredadores emprendidos en los últimos 150 años para la protección del ganado.
Un cazador mató a tiros en el norte de Arizona al último jaguar que se comprobó era hembra en 1963 en Estados Unidos.
"Es muy emocionante que en los últimos 30 años más o menos, cinco o seis machos hayan aparecido en Estados Unidos y comiencen a reestablecerse en su hábitat histórico en la cordillera", dijo Rob Peters, biólogo de la organización Defensores de la Vida Silvestre, con sede en Tucson.
Aunque no ha habido hembras de jaguar aquí, que los machos establezcan hábitats es una buena señal de que ellas podrían venir en el futuro, afirmó Peters.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.