24 detenidos en Marruecos y España por tráfico de drogas
Golpe de las policías de España y Marruecos a organización que introducía drogas a Europa, 24 detenidos
Las policías de España y Marruecos detuvieron a 24 narcotraficantes de ambos países y Colombia que integraban una de las organizaciones más activas en la introducción de cocaína a Europa por vía marítima.
Los agentes decomisaron 2.575 kilos de cocaína a bordo de un pesquero en la costa marroquí de Dakhla, a 100 millas del Sáhara Occidental, y detuvieron a 10 tripulantes, señaló a The Associated Press un portavoz de la Policía Nacional española que pidió no ser identificado por normas de la institución.
Otras ocho personas fueron detenidas en tierra en Marruecos y seis más en Madrid, incluido el cabecilla de la organización de nacionalidad colombiana, agregó el portavoz.
Es la primera operación conjunta entre las policías marroquí y española en materia de narcotráfico marítimo, destacaron las autoridades en un comunicado.
El grupo operaba con varias embarcaciones y realizaba continuos fletes para despistar a las autoridades, señalaron. Un ciudadano colombiano afincado en Madrid y que viajaba frecuentemente entre la capital española, Bogotá y Venezuela asumió el liderazgo del grupo cuando el receptor original, un narcotraficante gallego, ingresó en prisión recientemente por otro envío de cocaína.
España, y en concreto la región noroccidental de Galicia, es la puerta de entrada de muchas de las drogas que ingresan a Europa, mayoritariamente procedentes de Latinoamérica.
Entre 2011 y 2014 las autoridades españolas interceptaron alrededor de la mitad de los cargamentos de cocaína de camino al mercado europeo, según un informe del Observatorio Europeo de las Droga y Toxicomanías.