24 muertos por incendio en fiesta en almacén en California

Suben a 33 los muertos a causa de un incendio en un almacén donde se celebraba una fiesta de música electrónica

24 muertos por incendio en fiesta en almacén en California

La cifra de muertos a causa de un incendio que arrasó un almacén donde se celebraba una fiesta aumentó el domingo a 33 personas, mientras los bomberos continuaban buscando entre los escombros más personas que se cree seguían desaparecidas y hacían el triste anuncio de que había adolescentes entre las víctimas mortales.

El local calcinado, conocido como el "Ghost Ship", se había convertido en un estudio para artistas y servía como vivienda ilegal para un cambiante grupo de al menos 12 personas, de acuerdo con exinquilinos que dijeron que el inmueble era una trampa mortal con pocas salidas, pilas de madera y marañas de cables eléctricos por todas partes.

"Quien asistiera a una fiesta desconocía el laberinto que tendría que recorrer para salir", dijo Danielle Boudraux, examiga de la pareja que administraba el lugar.

Era previsible que aumentara el número de fallecidos a medida que las cuadrillas, provistas de cubetas y palas, avanzaban lentamente en el inmueble y encontraban víctimas donde menos lo esperaban, dijo el jefe de policía del condado Alameda, Ray Kelly.

Para el domingo por la tarde se habían inspeccionado menos de la mitad de los restos chamuscados de la estructura, que se derrumbó parcialmente, agregó.

"Cuando comenzamos esta investigación, si nos hubieran dicho que tendríamos 33 víctimas no les habríamos creído", afirmó Kelly. "No sé cuántas personas quedan ahí".

Entre las víctimas figuran jóvenes de 17 años, así como personas de Europa y Asia, que iban desde adolescentes a treintañeros, afirmó Kelly.

La policía ha identificado a ocho personas que perdieron la vida en el lugar. De éstas, al menos siete fueron identificadas mediante sus huellas dactilares.

Angustiados familiares que se temían lo peor acudieron a la oficina del jefe policial a la espera de información sobre sus seres queridos. Se les dijo que tal vez tendrían que facilitar muestras de ADN a fin de identificar algunos restos.

Alrededor de 100 personas asistían el viernes en la noche a la fiesta organizada en el local cuando comenzó el incendio poco antes de la medianoche.

Los bomberos proseguían sus investigaciones sobre las causas del fuego. Señalaron que el desorden de cables en el lugar contribuyó a las llamas, el interior carecía de regaderas antincendios y había pocas salidas para escapar.

___

Melley informó desde San Francisco. Los periodistas de The Associated Press, Tim Reiterman, Olga Rodriguez y Juliet Williams en San Francisco, así como Jonathan J. Cooper, Terry Chea y janie Har, en Oakland, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »