Trump habla con presidenta de Taiwán
Donald Trump conversa telefónicamente con la presidenta de Taiwán, la isla autónoma con la que EEUU rompió relaciones en 1979
El presidente electo estadounidense Donald Trump habló el viernes con la mandataria de Taiwán, acción que seguramente molestará a China.
Es sumamente raro, quizá sin precedente, que un presidente o un presidente electo de Estados Unidos hable directamente con un líder de Taiwán, una isla autogobernada con la que la nación norteamericana rompió relaciones diplomáticas en 1979.
Washington se ha apegado a una política denominada "una China" desde 1979, cuando cambió su reconocimiento diplomático para China del gobierno de Taiwán al gobierno comunista en la parte continental. De acuerdo con esa política, Estados Unidos reconoce a Beijing como representante de China pero mantiene vínculos no oficiales con Taiwán.
Un comunicado del equipo de transición de Trump señaló que éste habló con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, quien le ofreció sus felicitaciones.
"Durante la conversación, ellos señalaron los cercanos vínculos económicos, políticos y de seguridad... entre Taiwán y Estados Unidos. Trump también felicitó a Tsai por haberse convertido en presidenta de Taiwán anteriormente este año", se agrega en el comunicado.
Posteriormente, Trump tuiteó: "La presidenta de Taiwán ME LLAM para felicitarme por ganar la presidencia. ¡Gracias!".
Aproximadamente una hora después, Trump se quejó de las reacciones a la llamada telefónica.
"Es interesante cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares en equipo militar pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación", tuiteó.
La oficina de la presidencia taiwanesa emitió un comunicado el sábado en el que dijo que Trump y Tsai conversaron sobre temas que afectan a Asia y el futuro de las relaciones de Estados Unidos con Taiwán.
"La presidenta espera fortalecer las interacciones y los contactos bilaterales, así como establecer relaciones de cooperación más estrechas", se afirma en el comunicado.
"La presidenta también le dijo al presidente electo Trump que espera que Estados Unidos siga respaldando los esfuerzos de Taiwán en tener más oportunidades para participar en y contribuir a los asuntos internacionales en el futuro", señaló la oficina de Tsai.
Dijo que ambos también "compartieron ideas y conceptos" sobre "promover el desarrollo económico interno y fortalecer la defensa nacional" para mejorar la vida de la gente común.
Más tarde, el canciller de China dijo esperar que las relaciones de Beijing con Washington no se vean "interferidas o dañadas" después de la llamada telefónica de Trump y la presidenta de Taiwán.
El canciller Wang Yi señaló el sábado que el telefonema fue "sólo una pequeña estratagema de Taiwán", e indicó que no cree que ello modifique la política que Estados Unidos ha ejercido desde hace largo tiempo hacia China, según reportó la televisora Phoenix en Hong Kong.
La Casa Blanca se enteró de la conversación después de que había ocurrido, dijo un alto funcionario del gobierno de Barack Obama, el cual solicitó guardar el anonimato debido a lo delicado de las relaciones diplomáticas involucradas.
La llamada telefónica del viernes es el ejemplo más notable hasta ahora de la forma en que Trump ha desdeñado los convencionalismos diplomáticos desde que ganó la elección presidencial el 8 de noviembre. Al parecer ha conversado telefónicamente con líderes extranjeros sin la orientación habitual del Departamento de Estado, el cual supervisa la diplomacia estadounidense.
"El presidente electo Trump simplemente está reaccionando impulsivamente, tratando de tomar llamadas telefónicas con mensajes de felicitación de líderes de todo el mundo sin tomar en cuenta las implicaciones", dijo Bonnie Glaser, asesora para Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, D.C.
Glaser dijo que una llamada así era "totalmente sin precedentes", o cuando menos nunca se ha dado a conocer públicamente. Se espera que Beijing responda con un recordatorio a Trump de los compromisos que Estados Unidos ha hecho con China sobre Taiwán, señaló.
Probablemente Beijing tratará de identificar si estas señales son un intento por parte de Trump para alterar la política que Estados Unidos ha aplicado desde hace tiempo con respecto a Taiwán, señaló Glaser.
"Esperarán que esto haya sido un paso en falso, pero creo que, en privado, definitivamente buscarán educar a este presidente entrante y asegurarse de que comprende lo delicado del asunto de Taiwán", señaló.
Durante décadas, el estatus de Taiwán ha sido uno de los asuntos más delicados en las relaciones entre China y Estados Unidos. China considera a la isla como una parte de su territorio que será retomada, a la fuerza si es necesario, en caso de que busque la independencia. Para China es inaceptable que un líder taiwanés sea reconocido como jefe de Estado.
____
Wong reportó desde Beijing. Los periodistas de The Associated Press Jonathan Lemire en Nueva York y Matthew Pennington y Darlene Superville en Washington contribuyeron con este despacho.