Técnico de Brasil, listo para desafiar a potencias europeas
El técnico de Brasil afirma que la selección está lista para desafiar a las potencias europeas
El nuevo técnico de la selección brasileña ha enderezado la marcha de manera espectacular en la eliminatoria mundialista de Sudamérica. En seis cotejos desde que tomó las riendas, Tite no ha conseguido sino victorias.
Ahora, se dice dispuesto a desafiar a lo más granado de Europa, incluida Alemania, la campeona del mundo, como parte de la preparación de Brasil para Rusia 2018.
"Juguemos de visita contra Italia, España, Alemania y Portugal", dijo Tite el lunes, en una entrevista de 35 minutos con The Associated Press.
El seleccionador, cuyo nombre auténtico es Adenor Leonardo Bacchi, mencionó también su interés por enfrentar a Inglaterra en Wembley, estadio al que describió como "el templo del fútbol".
En su modesta oficina, rodeado por televisores, un pizarrón y libros, Tite reconoció sin embargo que no espera un éxito rápido de la selección brasileña. Pero desea enfrentar a las potencias en encuentros amistosos, en vista de que Brasil no participará en la Copa Confederaciones del año próximo.
Ciertamente, Tite tiene un interés especial por medirse a Alemania, que humilló a la "Verdeamarela" por 7-1 en las semifinales del mundial del que Brasil fue anfitrión, hace dos años y medio en Belo Horizonte.
"El primer paso consistirá en jugar un amistoso contra ellos, en el lugar de Alemania que elijan", indicó.
Una gira por Europa podría ser pronto una realidad. Brasil, que lidera la eliminatoria de la CONMEBOL, podría clasificarse oficialmente para Rusia en sus dos próximos cotejos, previstos para marzo, ante Uruguay y Paraguay.
En sus dos duelos anteriores, disputados en noviembre, Brasil goleó 3-0 a Argentina y superó 2-0 a Perú. Avanzó así al segundo lugar del ranking de la FIFA, detrás de la selección argentina.
La selección "Canarinha" se ha vuelto menos dependiente de Neymar, el astro del Barcelona, en los partidos disputados desde que Tite asumió el puesto tras el despido de Dunga.
El técnico ha descubierto varios astros en ascenso que han convertido a Brasil en un equipo, no en el espectáculo de Neymar.
"Si Brasil depende sólo de Neymar, el problema será de Brasil, no de Neymar", explicó Tite. "Brasil necesita la creatividad individual de Neymar, Philippe Coutinho, Douglas Costa. Pero necesita la creatividad colectiva a la que a veces la gente no presta atención".
Sobre los problemas de Neymar con las autoridades impositivas españolas, Tite consideró que se trata de un asunto "personal", y no hay mucho que el técnico pueda hacer al respecto.
Tite espera que mejore el desempeño de su nueve, Gabriel Jesus. El joven de 19 años emigrará en enero del Palmeiras al Manchester City. El técnico confía en que Gabriel Jesus muestre en Europa la misma calidad con la que ha destacado en Brasil.
"Su nivel de desempeño será muy similar, con algunos ajustes tácticos, desde luego", opinó.
Acerca de las investigaciones al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, acusado de corrupción por las autoridades estadounidenses, Tite afirmó que "los responsables deben pagar".
Se negó a dar más detalles, pero el año pasado firmó una petición para que Del Nero renunciara.
Tite estará viajando en los próximos días. El jueves, estará en España para presenciar el clásico entre Barcelona y Real Madrid. Convencido de la necesidad de observar el desempeño de sus jugadores, espera también asistir a un encuentro del París Saint Germain.
El extécnico del Corinthians es un estudioso de este deporte. Se encuentra leyendo la autobiografía de Alex Ferguson, el legendario entrenador del Manchester United. En las páginas del libro, va haciendo anotaciones.
Pero su mayor inspiración es Carlo Ancelotti, el estratega del Bayern Munich, quien le permitió participar como observador en el Real Madrid en 2014.
"Los equipos de Ancelotti son más equilibrados", afirmó Tite. "Es una defensiva más italiana, con creatividad del medio campo hacia delante. Admiro su trabajo y también su personalidad discreta. Yo soy así también".
Cuando no está trabajando, Tite disfruta la vida con su familia en Río. Dice que su hijo Matheus es uno de sus principales cazatalentos, y su esposa Rose lo obliga a mantener los pies en la tierra, durante las caminatas matutinas que ambos emprenden.
Tite piensa más allá del Mundial de 2018. Sin embargo, sugiere que nada será tan emocionante como los próximos 19 meses.
"Sinceramente, para mí esto es un sueño convertido en realidad", dijo. "Nada que llegue después de la selección de Brasil será tan grande como esto".
___
Mauricio Savarese está en Twitter como: http://twitter.com/MSavarese .
Stephen Wade está en Twitter como: http://twitter.com/StephenWadeAP .