Coche bomba en el sur de Turquía causa 2 muertos, 16 heridos
Mueren al menos dos personas y otras 33 resultan heridas por un coche bomba cerca de edificio gubernamental en la ciudad turca de Adana
Al menos dos personas murieron y otras 33 resultaron heridas el jueves tras el estallido de un coche bomba en las inmediaciones de un edificio gubernamental en la ciudad turca de Adana, en el sur del país, según un alto cargo del gobierno.
El ministro de Energía, Berat Albayrak, condenó el ataque durante una conferencia de prensa en Adana, en la que prometió "enterrar (...) a quienes cometan terrorismo, a sus peones y sus partidarios".
El incidente es el último en la oleada de ataques con víctimas mortales que sacude Turquía desde hace más de un año. Los atentados han sido obra de insurgentes curdos o del grupo extremista Estado Islámico.
Mahmut Demirtas, gobernador de la provincial de Adana, dijo a la agencia de noticias estatal Anadolu que el ataque tuvo lugar en un estacionamiento próximo a la entrada de su oficina. Se cree que fue perpetrado por una mujer, agregó sin decir si se trataba de un atentado suicida.
"El terror golpeó mi localidad hoy. Perdimos dos ciudadanos, docenas de heridos. Es una vergüenza hablar de proporcionalidad contra organizaciones terroristas", señaló Omer Celik, ministro encargado de asuntos de la Unión Europea, en su cuenta de Twitter.
La Unión Europea suele criticar la amplia represión ejercida por Ankara tras un fallido intento de golpe de Estado en julio, que según el gobierno es parte de una guerra contra el terrorismo. El bloque celebrará una votación no vinculante el jueves sobre si congelar o no las conversaciones de entrada del país a la UE.
Varios autos del estacionamiento ardieron tras la explosión, según mostró un video. El estallido dañó también el edificio gubernamental, explicó la agencia Anadolu.
Algunos de los heridos están en estado grave, explicó Huseyin Sozlu, alcalde de la ciudad. "La bomba que ha detonado fue de gran impacto", dijo.
Como en atentados anteriores, las autoridades turcas impusieron un veto informativo que impide la emisión y publicación de imágenes gráficas e información que pudiera obstaculizar la investigación.