China es el país que más patentes solicitó en 2015, dice ONU
China sigue a la cabeza en el número de solicitudes de patente presentadas el año pasado
China se mantiene a la cabeza en el número de solicitudes de patente presentadas el año pasado, con un millón de propuestas centradas casi por completo en su gigantesco mercado nacional, dijo el miércoles la agencia de propiedad intelectual de Naciones Unidos.
Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), China presentó casi una de cada tres solicitudes del total de 2,9 millones recibidas en 2015. Por detrás están Estados Unidos y Japón, con casi medio millón cada una. Las aplicaciones domésticas suponen casi dos tercios del total mundial y solo unas 42.000 peticiones chinas eran para patentes en el extranjero.
El aumento muestra la fuerte demanda de protección para los derechos de protección intelectual, dijeron funcionarios de la OMPI en la presentación de su informe anual el miércoles.
La tecnología informática, la maquinaria eléctrica y las comunicaciones digitales registraron el mayor número de solicitudes de patente publicadas, explicó la agencia.
Las solicitudes que son solo para uso doméstico representaron casi dos terceras partes del total mundial; solo un 42.000 de las aplicaciones chinas fueron para patentes fuera de China. Por su parte, Estados Unidos fue la que hizo más solicitudes de patentes en el extranjero con casi 238.000 el año pasado.
En general, el número de patentes el año pasado creció 5,2% a 1,2 millones. Las solicitudes de marca registrada subieron 15,3% a casi 6 millones y las aplicaciones de diseño industrial subieron 2,3% a 872.000.