Granjeros, pescadores nigerianos demandan a Shell en Londres
El Alto Tribunal británico estudia demandas presentadas por un grupo de agricultores y pescadores nigerianos contra Shell
El Alto Tribunal británico estudiará el martes las demandas presentadas por un grupo de agricultores y pescadores nigerianos que sostienen que décadas de vertidos de petróleo dañaron las aguas del delta del río Níger. Una filial de Shell opera en la zona desde la década de 1950.
Las demandas fueron presentadas el martes por dos comunidades de Ogoniland, en la zona sur del delta del Níger, una región rica en petróleo. Sostienen que Shell, una empresa británica, es responsable de las acciones de su filial nigeriana, Shell Petroleum Development Company of Nigeria Ltd., o SPDC.
Llevaron su lucha a los tribunales de Londres porque apuntan que las cortes nigerianas son demasiado corruptas para atender a sus peticiones.
SPDC, que opera un emprendimiento conjunto entre el gobierno de Nigeria, Shell y otras dos petroleras, apunta que el caso no se ajusta a jurisdicción de las cortes británicas.