Tras triunfo de Trump, diplomáticos UE buscan rol más activo

Los máximos diplomáticos de la UE plantean un papel internacional más activo para Europa tras la victoria de Trump en EEUU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Tras triunfo de Trump, diplomáticos UE buscan rol más activo

Los máximos diplomáticos de la UE pidieron una defensa europea más robusta y una mayor voz europea en los asuntos internacionales, en momentos en que Donald Trump que ha preocupado a muchos al otro lado del Atlántico con sus promesas aislacionistas y proteccionistas se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos.

Cuando hay muchos interrogantes en torno a los planes de Trump en política exterior, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes en Bruselas que la UE refuerce su papel en los asuntos mundiales hasta que se aclare el futuro de las relaciones transatlánticas.

Los máximos diplomáticos se reunirán en las próximas horas con los responsables de Defensa para tratar la cooperación con la OTAN, que tiene un futuro incierto después de que Trump indicó que Washington podría abandonar sus compromisos con la organización militar, que incluyen la defensa mutua en caso de ataque.

"La Unión Europea es una superpotencia", dijo a la prensa la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini. Las conversaciones del lunes no tratan de un "ejército de la UE" como tal, sino sobre "una seguridad y defensa de la Unión Europea que sea más creíble de lo que es hoy, más eficaz de lo que es hoy".

Señalando que ya están en marcha actividades de defensa contra el contrabando y en misiones de paz de Naciones Unidas, apuntó: "Tenemos mucho potencial que todavía no aprovechamos. Hay una necesidad de fortalecer nuestro perfil de seguridad. Es lo que necesitan nuestros ciudadanos".

"Estamos en un mundo incierto y eso no comenzó con la elección de Trump", recalcó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault. "Pero Europa no debe esperar las decisiones de los demás, debe defender sus propios intereses, es decir, el interés de los europeos y, al mismo tiempo, reafirmar su papel estratégico a nivel mundial".

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, describió la victoria electoral de Trump como "una posibilidad para que la UE vaya más allá. Tenemos que mejorar nuestra capacidad en defensa y seguridad".

"La UE tiene que encontrar una forma de que se oiga su voz en la búsqueda de soluciones políticas... y asegurar de que no se trata simplemente de una conversación entre Washington y Moscú, para que podamos tener de verdad a la UE en la mesa", dijo.

En un primer paso el lunes, los ministros reafirmaron su apoyo al acuerdo nuclear de Irán, que Trump ha calificado como el "peor acuerdo del mundo" y que prometió renegociar. Dijeron que "la Unión Europea reitera su compromiso decidido" con la parte del plan de acción que los pesos pesados de la UE británicos, franceses y alemanes han acordado con Irán.

Quizá el problema más urgente europeo es comprender cómo quiere tratar Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La UE ha impuesto sanciones a Rusia por su anexión de Crimea y su papel desestabilizador en otros lugares de Ucrania. Es probable que cualquier indicio de que Trump quiere normalizar las relaciones estadounidenses con Rusia anime a países ya reacios como Alemania o Italia para que presionen por poner fin al régimen de sanciones, según diplomáticos.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió el lunes en que la presidencia de Trump podría ser un "momento de oportunidad" para Europa.

Johnson, que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE y no acudió a la cena informal de ministros el domingo por la noche, dijo que Trump "es un negociador y creo que podría ser algo bueno para Gran Bretaña, pero también puede ser algo bueno para Europea. Creo que es en eso en lo que debemos centrarnos hoy".

Otros diplomáticos de la UE dijeron que preferían centrarse en problemas más cercanos como la crisis de refugiados y cuestiones económicas.

El secretario general de la OTAN pidió el domingo unidad transatlántica y advirtió que "ir cada uno por su lado" no es una opción ni para Europa ni para Estados Unidos.

"Enfrentamos los mayores desafíos para nuestra seguridad en una generación. No es el momento de cuestionar el valor de la alianza entre Europa y Estados Unidos", escribió Jens Stoltenberg en el periódico británico Observer.

___

Charlton reportó desde París

Publicado en Inicio » Mundo »