México congela cuentas bancarias de exgobernador de Veracruz
El gobierno mexicano congela 112 cuentas bancarias vinculadas a Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz
El gobierno mexicano anunció el domingo que congeló 112 cuentas bancarias y aseguró temporalmente cuatro propiedades y cinco empresas vinculadas a Javier Duarte, el exgobernador del estado de Veracruz que se encuentra prófugo en un caso de corrupción.
Las fotografías de las propiedades difundidas el mismo día incluyen una extensa finca de lujo ubicada entre varias hectáreas de bosque de pinos en una elegante comunidad al oeste de la Ciudad de México. El lugar tiene lo que parecen ser caballerizas, una piscina y casas para huéspedes.
Otras dos propiedades fueron aseguradas en algunos de los sectores más acaudalados de la capital del país. Al parecer la cuarta propiedad es un terreno forestal no desarrollado en el estado de Campeche, fronterizo con Veracruz en la costa del Golfo de México.
Duarte renunció al cargo de gobernador el 12 de octubre para hacer frente a las acusaciones en su contra, según afirmó entonces, pero luego desapareció.
La Procuraduría General de la República indicó que no ha podido encontrar al exfuncionario a pesar de los amplios esfuerzos para su captura.
Duarte enfrenta cargos de lavado de dinero y crimen organizado. Existe una recompensa de 15 millones de pesos (730.000 dólares) por información que conduzca a su arresto.
Que Duarte escapara de la justicia deja mal parado en particular al gobernante Partido Revolucionario Institucional, al que pertenecía el exgobernador antes de que esa fuerza política le cancelara en septiembre sus derechos en el organismo.
El jueves, un ex gobernador que pertenecía al opositor Partido Acción Nacional y que también afronta cargos de corrupción se entregó a las autoridades.
El exgobernador Guillermo Padrés, del estado norteño de Sonora, enfrenta cargos de crimen organizado y utilización de recursos de procedencia ilícita.