Esquivel se declara culpable y le confiscan 16 millones
El expresidente de la federación venezolana, Rafael Esquivel, se declaró culpable el jueves por varios delitos relacionados con la corrupción en el fútbol
El expresidente de la federación venezolana, Rafael Esquivel, se declaró culpable el jueves por varios delitos relacionados con la corrupción en el fútbol.
Esquivel se declaró culpable de tres cargos de crimen organizado, tres de fraude electrónico y tres de lavado de dinero por recibir sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos internacionales de fútbol, informó la fiscalía federal estadounidense en Nueva York.
Entre los torneos por los que se pagaron millones de dólares en sobornos están la Copa América y la Copa Libertadores.
"Como parte de su participación en estas conspiraciones criminales, Esquivel utilizó su influencia como dirigente del fútbol para recibir millones de dólares en sobornos de parte de otros coacusados que enviaron los pagos desde bancos en el extranjero a cuentas de Esquivel en bancos en Estados Unidos", señaló la fiscalía.
Esquivel enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo, y como parte de su acuerdo, aceptó una multa de 16 millones de dólares. Con este caso, el dinero confiscado por las autoridades estadounidenses en su abarcadora investigación sobre la corrupción en el fútbol supera los 200 millones.
El exdirigente de 70 años presidió la federación venezolana entre 1988 y 2015. También fue vicepresidente de la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano cuyos tres expresidentes también están acusados de corrupción en Estados Unidos.