Sismo de magnitud 5,3 sacude el centro de Oklahoma
Un brusco temblor sacude en Oklahoma, cerca de uno de los núcleos petrolíferos más importantes del mundo
Un brusco temblor en Oklahoma, originado el domingo por la noche cerca de uno de los núcleos petrolíferos más importantes del mundo, despertó el temor de que el temblor de magnitud 5,0 hubiera dañado infraestructuras clave, además de causar lo que la policía describió como "bastantes daños" en la localidad de Cushing.
El Servicio Geológico de Oklahoma investigaba la situación tras el sismo, que se produjo a las 19:44 y se sintió en lugares tan lejanos como Iowa, Illinois y Texas, indicó la Comisión de la Corporación de Oklahoma. (OCC, por sus siglas en inglés).
"El Departamento de Seguridad de Oleoductos del OCC está en contacto con operadores de canalizaciones en la terminal de almacenaje de petróleo de Cushing, dentro de la jurisdicción estatal, y no se han registrado informes inmediatos de ningún problema", dijo en un comunicado el portavoz de la comisión, Matt Skinner. "La evaluación de la infraestructura continúa".
Se trata de una de las terminales de almacenaje de crudo más grandes del mundo.
La policía en Cushing informó de "bastantes daños" del sismo, pero no había detalles disponibles en un primer momento. Imágenes subidas a medios sociales mostraban pilas de escombros en la base de edificios comerciales en la ciudad.
El distrito escolar de Cushing canceló las clases el lunes para evaluar los daños causados por el temblor.
Cushing, que tiene una población de unas 7.900 personas, se describe a sí misma como la "Encrucijada de oleoductos del mundo".
Oklahoma ha sufrido miles de terremotos en los últimos años, y casi todos han sido relacionados con la inyección en el subsuelo de aguas residuales generadas en la producción de petróleo y gas. El temblor del domingo tuvo su epicentro a 1,6 kilómetros (una milla) al oeste de Cushing, y unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de donde un sismo de magnitud 4,3 obligó a cerrar varias pozos la semana pasada.
En un principio el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que había sido de magnitud 5,3, pero luego la redujo a 5,0.