Oklahoma: preocupación tras sismo junto a núcleo petrolífero
Decenas de inmuebles sufren "daños considerables" tras un sismo en una población de Oklahoma
Decenas de inmuebles sufrieron "daños considerables" tras un sismo de magnitud 5 en una población de Oklahoma que es sede de uno de los mayores centros petroleros del mundo, pero las autoridades dijeron que no se registraron averías en la terminal de crudo.
El temblor del domingo, el tercero del año en Oklahoma de magnitud 5 o mayor, dañó entre 40 y 50 inmuebles, dijo Steve Spears, administrador de la ciudad de Cushing. No se informó de heridos graves. Spears dijo que los daños incluyeron grietas, así como caída de ladrillos o fachadas.
Oklahoma ha sufrido miles de terremotos en los últimos años, atribuidos en su mayoría a la inyección subterránea de aguas residuales de la producción de petróleo y gas.
El temblor del domingo tuvo su epicentro a 1,6 kilómetros (una milla) al oeste de Cushing y a 40 kilómetros (25 millas) al sur de donde un temblor de 4,3 obligó al cierre de varios pozos petroleros la semana pasada.
Algunos residentes de mucho tiempo en Cushing dijeron el lunes que se han acostumbrado a la inestabilidad del suelo. Otros minimizaron los temblores y dijeron que era el costo de hacer negocios mientras se vive cerca de un centro petrolero.
Por temor a las réplicas, la policía acordonó los sectores más antiguos de la ciudad situada unos 75 kilómetros (50 millas) al noreste de Oklahoma City para mantener alejados a los curiosos. Los geólogos confirmaron que varias réplicas se sintieron en la zona.
Spears dijo que un hogar para personas mayores sufrió daños y debió ser evacuado. Las autoridades del distrito escolar de Cushing suspendieron las clases el lunes.
El Departamento de Transportes de Oklahoma informó el domingo por la noche que no se hallaron daños a carreteras o puentes en 25 kilómetros (15 millas) a la redonda del epicentro.
El movimiento telúrico se produjo a las 7.44 del domingo por la noche y se sintió en lugares distantes en Iowa, Illinois y Texas. El Servicio Geológico dijo inicialmente que la magnitud era de 5,3, pero luego la redujo a 5.