Alcalde de Chicago habría usado dominio privado de internet

El alcalde de Chicago usó cuentas personales de correo electrónico y un dominio personal de internet para comunicarse con funcionarios de gobierno y personalidades políticas, según un informe de WikiLeaks basado en mensajes hackeados

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, usó cuentas personales de correo electrónico y un dominio personal para comunicarse con funcionarios de gobierno y personalidades políticas, según un informe de WikiLeaks basado en mensajes hackeados.

La información sobre la cuenta personal de Emanuel apareció entre los miles de mensajes de John Podesta, jefe de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, informó el diario Chicago Tribune. Clinton ha recibido críticas feroces porque su uso de un sistema privado podría poner en peligro información confidencial.

Emanuel registró su dominio personal, "rahmemail.com", el 16 de mayo de 2011, el día que prestó juramento. Los correos hackeados también contenían evidencia de la cuenta personal de Emanuel en Gmail.

Los mensajes constituyen la primera prueba directa de que Emanuel ha utilizado cuentas personales de email como alcalde, por fuera de las cuentas oficiales del gobierno municipal.

El diario demandó el año pasado a Emanuel por en un caso de archivos abiertos que sigue pendiente. Bajo la ley de Illinois, los asuntos de gobierno realizados por email por un funcionario público están sujetos a la ley de archivos abiertos. Los pedidos del diario apelando a la Ley de Libertad de Información desde que Emanuel asumió la alcaldía han producido escasas comunicaciones del alcalde en sus cuentas oficiales.

Adam Collins, vocero del alcalde, dijo que el uso de un dominio de correo privado el algo común y que Emanuel no posee ni ha utilizado un servidor privado.

"Después de la elección del alcalde en 2011, el fondo de campaña creó un nuevo correo para asegurar que el alcalde no usaba el correo del gobierno para usos privados o políticos, lo cual podría violar una ordenanza municipal o una ley estatal", dijo Collins al diario. "Un dominio de Gmail permitía una mayor seguridad dada la amenaza creciente de ciberataques".

Collins no aclaró si Emanuel ha utilizado las cuentas personales para asuntos de gobierno.

___

Information from: Chicago Tribune, http://www.chicagotribune.com

Publicado en Inicio » Tecnología »