Francia admite rol en persecución nazi de gitanos
El presidente francés Francois Hollande reconoció el rol de Francia en la persecución nazi de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial
El presidente francés Francois Hollande reconoció el rol de Francia en la persecución nazi de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial.
El régimen colaboracionista de Vichy ayudó a los nazis a enviar a judíos a campos de exterminio y a gitanos a centros de detención. El ex presidente Jacques Chirac había reconocido en 1997 el rol de Francia en el Holocausto, y el sábado Hollande mencionó a los gitanos.
"La república reconoce el sufrimiento de los nómadas que fueron enviados a centros de detención y reconoce que su responsabilidad fue profunda", declaró Hollande en una instalación que había sido un centro de detención durante la guerra.
Francia históricamente ha albergado a cientos de miles de itinerantes que se trasladan de un poblado a otro y gozan de ciudadanía francesa. Se consideran distintos a los Roma que llegan de Rumania o Bulgaria. Ambos grupos sufren discriminación.