13 de Septiembre del 2008

El Barcelona de Guardiola empata en el Camp Nou contra el Racing de Santander después de perder contra el Numancia en la primera jornada de Liga.

Portada Mundo Deportivo: '¿Y Bojan?' "Ponga usted a Bojan y deje de probar cosas"

19 de Octubre del 2016

El Manchester City de Guardiola pierde 4-0 contra el Barcelona en la fase de grupos de la Champions.

Portada Marca: 'Otro repaso a Pep'.

Parece que han pasado mil años pero sólo han transcurrido ocho desde que Guardiola empezó a entrenar en la élite. En ese tiempo a Pep le ha dado tiempo para revolucionar el fútbol, recuperar conceptos olvidados en el deporte y ganar 21 títulos, más de 2 y medio por año de media.

Martí i Pol dice que si hay alguna verdad en la vida es la poesía. Y si hay algo lejano a la poesía es el mundo del fútbol

Pep Guardiola

Pep Guardiola no era el entrenador del viejo establishment barcelonés. El Grupo Godó siempre mantuvo una línea editorial crítica con él y lo acusó de fraude por el positivo del que fue absuelto. El Grupo Godó se decantó por Mourinho, incluso sacó en portada cómo hubiera sido el equipo con el técnico portugués: Valdés en la portería; Alves, Puyol, Milito, Maicon en defensa; Iniesta, Essien/Deco, Lampard en el centro del campo; Messi, Eto'o y Ribery en la delantera. Ya querían enterrar también a Xavi. También lo intentaron con Messi: "Cuando salir con el mejor del mundo es salir con 10", se pudo leer en La Vanguardia cuando se posicionaron contra el jugador argentino y en favor de la junta directiva.

Y es que club como el FC Barcelona no se puede entender sin sus relaciones de poder mediáticas. El Grupo Godó siempre ha ejercido una posición central en su vertiente más conservadora, y menos en la etapa de Laporta como presidente, han cumplido el papel de Boletín Oficial del Club.

He ganado 21 títulos en 7 años, lo siento. Con este estilo. ¿En 2 meses vamos a ganar 0-4 en Camp Nou? Soy bueno, pero no tanto.

El Grupo Godó (Mundo Deportivo) siempre quiso cargarse a Guardiola por su manera de entender Cataluña, el deporte y la vida. Nunca tuvieron una idea de fútbol, y menos una idea que pasara por el técnico catalán y apostar por la cantera. En la actualidad, como el Marca ("central lechera", según palabras de Guardiola), siguen perturbados y sin entender cómo ese chico de Sampedor cambió la mirada del fútbol y explicó al hincha con triunfos la esencia del cruyffismo.

Frente a las trincheras, Guardiola representa el barcelonismo más lúcido. Se ha intentado vender desde la prensa una imagen de filósofo y romántico para desacreditarle. Insultan con halagos a un hombre que detesta el bullicio mediático al que se ha visto abocado el deporte rey por culpa de unos medios de comunicación corrompidos y vendidos al poder establecido.

El Manchester City perdió contra el Barcelona 4-0 y las críticas se han cebado con su figura. l responde con mesura entre trincheras: "Para ser un buen periodista necesitas tiempo. Es lo mismo para mí. Si crees que después de tres meses vamos a dominar al Barça...". Pero dispara donde le duele al poder mediático: "He ganado 21 títulos en 7 años, lo siento. Con este estilo. ¿En 2 meses vamos a ganar 0-4 en Camp Nou? Soy bueno, pero no tanto".