Putin dispuesto a suspender ataques en Alepo por más tiempo
Putin dispuesto a suspender ataques contra Alepo por más tiempo
El presidente ruso Vladimir Putin ofreció la esperanza de mantener una suspensión indefinida de los bombardeos de su país contra Alepo luego de una reunión con líderes de Francia y Alemania, quienes condenaron las acciones de Moscú en la ciudad siria.
Rusia había prometido el jueves una pausa a los ataques sobre la ciudad por parte de las fuerzas gubernamentales sirias con el respaldo del poderío aéreo ruso, para permitirle a los civiles salir de la ciudad y darles un paso seguro a los rebeldes.
"Les informamos nuestra intención de mantener, tanto como sea posible y considerando la situación en territorio sirio, una pausa a los bombardeos. Estamos dispuestos a hacerlo siempre que no haya enfrentamientos con formaciones rebeldes atrincheradas en Alepo", dijo Putin tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, en Berlín.
Hollande, quien habló por separado tras el encuentro dijo: "No puedo ponerme en su lugar (de Putin), pero lo que entendí es que mantendría una pausa más larga a las ocho horas que había anunciado".
Merkel y Hollande condenaron enérgicamente los ataques aéreos de las fuerzas rusas y sirias contra Alepo, y Hollande comentó que "lo que está sucediendo en Alepo es un auténtico crimen de guerra".
"La primera exigencia es ponerle fin a los bombardeos... por parte del régimen y los aviones rusos", indicó el mandatario francés.
Merkel describió las conversaciones en torno a Siria como "muy difíciles".
Cuestionada sobre la posibilidad de sanciones contra Rusia respecto a Siria, ambos líderes indicaron que eso sigue siendo una opción.
"No podemos negarnos a nosotros mismos esa alternativa, pero la prioridad debe ser ayudar al pueblo", afirmó Merkel.