La violencia a Neymar y sus cómplices

La violencia a Neymar y sus cómplices
Reuters

El fútbol actual ha llegado a tal nivel de perversión que hay "periodistas"-tertulianos y exfutbolistas-"comentaristas" que defienden la violencia contra los mejores jugadores y más espectaculares como Neymar.  El jugador brasileño es de largo el futbolista que más faltas recibe de la Liga (una cada 17 minutos) y que más regates inventa (uno cada 22 minutos). Para hacerse una idea: Cristiano Ronaldo realiza un regate cada 318 minutos y recibe una falta cada 78 minutos. Sin embargo, a muchos contertulios no les parece de recibo su fútbol virtuoso y callejero y han llevado al paroxismo sus ataques al futbolista brasileño justificando la violencia en antena.

Además tienen impunidad total. A pesar de la denuncia interpuesta por el FC Barcelona, Antiviolencia no expedientó la temporada pasada a Sanchís y Poli Rincón por justificar la patada de Isco a Neymar en un clásico y quedaron exonerados. "Neymar se está pasando de la raya. Pocas se está llevando", dijo Sanchís. "Si estoy yo ahí, le pego", apuntó Poli Rincón. Hace unas semanas Laudrup dijo en BeinSport que a Neymar le hacen tantas faltas porque provoca llevando el balón, que si la pasara no le darían tanto. Incluso la TV pública (Programa de Estudio Estadio de TVE, con el cual nos hemos gastado los españoles más de 13 millones de euros en fútbol en dos años) realizó un debate sobre las supuestas provocaciones con la pelota del delantero culé.

Cuanto más se ríe Neymar, más en serio hay que tomarlo

Los grandes defensores no son los que van corriendo donde está el balón sino los que con su inteligencia saben dónde irá el balón. Las jugadas de Neymar son indescifrables tanto para defensores leñeros mediocres, como para grandes defensores y espectadores porque controla como nadie la verdadera estrella del fútbol, según Marcelo Bielsa: la gambeta.

Les mueve el odio y se comportan como gamberros ante las gambetas. Por eso muchos comentaristas justifican zancadillas y las califican de faltas inteligentes cuando es el reconocimiento público de la falta de recursos frente a la gran habilidad del oponente.

"Cuanto más se ríe Neymar, más en serio hay que tomarlo", expresaba Valdano en defensa de jugadores talentosos a los que pegan indiscriminadamente. Como escribió Miguel Delibes: "Cuando hay quien aplaude que se utilice la fuerza bruta en lugar de los medios admisibles se pone en juego la esencia misma del deporte". Ayer ocurrió con un Neymar ensangrentado. Mientras, los comentaristas cómplices que aplauden la violencia seguirán inmunes.