Alepo, Alepo, Alepo. Sin duda es un nombre que se ha hecho conocido en estos últimos años, aunque también es una lástima que su reputación se deba a un contexto nada agradable. La guerra, damas y caballeros, la guerra ha hecho de esta ciudad del norte de Siria en un escenario de incertidumbre y por el cual muchos grupos de poder luchan por su ocupación.

De esta manera la ciudad más poblada de Siria es la más deseada por las fuerzas del oficialismo de Bashar al Asad, los grupos rebeldes que encajan en variopintos ideológicos, el extremismo de Estado Islámico y la presencia de los grupos de poder del exterior que buscan un cambio positivo de dudoso futuro. De hecho, todos estos grupos están inmersos en esta guerra que está años distantes de que se acabe (según se muestra actualmente la situación). Pero lo que hace diferente a este conflicto de cualquier otro enfrentamiento moderno es que existen tantos frentes que es casi difícil definir quien representa a quien y cuáles son, específicamente, los objetivos que se presumen para el bien de la población que tanto lo necesita.

Antes, cuando se daba inicio a un conflicto de alto nivel, lo más común era encontrarse con dos frentes; por ejemplo, la segunda guerra mundial estuvo conformada por dos frentes, el Eje y los Aliados; durante la guerra fría, comunismo y capitalismo; guerras de Irak y Afganistán, "las fuerzas del terrorismo" y las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos. Se puede decir que antes se tenía claro por quien ir ya que se podía identificar cual era el enemigo a vencer. O al menos así lo era hasta que el internet demostró lo ilimitada que es para demostrar un punto de opinión. Pero lo que realmente hizo darse cuenta de lo diversificado que estaba el contexto político del mundo, fue cuando se produjo la "Primavera Árabe" que vino y se fue como la estación que se lo asociaba, ya que ahora, con el llamado "Invierno Árabe" la escena nos muestra lo disparejo que se encuentra el tablero que representa el territorio sirio, y ¿Quiénes son los más perjudicados de esta hidra bélica? El pueblo.

Mientras las fuerzas de poder continúan discutiendo sobre quién debe tomar el mando para el regreso de la paz sobre éste territorio, el pueblo de Siria continua debatiéndose sobre continuar en sus hogares y morir, o intentar la travesía hasta Europa y quizás con suerte encontrar un mejor futuro. Pero seamos honestos, mientras continúen los intereses de los grandes y pequeños grupos, ya que ellos también cuentan, las probabilidades de que exista un verdadero "cese al fuego" se limitan cada vez que se presenta una presumible oportunidad de paz. Pero más que nada, ¿Quiénes son estas fuerzas de poder y que buscan de todo esto? Porque en todo conflicto siempre existe un interés, y aunque parezca obvio que los principales protagonistas son Estados Unidos y Rusia, y debido al reciente corte de comunicación para buscar una paz por medio de estos dos gigantes políticos y militares, existe la duda, ya sea por ignorancia aceptada o aceptación culposa, de que existe otra fuerza, mucho más grande, que permite que el horror, la desesperación, la muerte y el dolor recorran esta tierra que parece ser de todos, pero que a la hora pareciera en realidad que no pertenece a nadie.