Vives y Mon Laferte encienden México en su Accoustic Session
Carlos Vives y Mon Laferte conquistan al público del Latin Grammy Accoustic Session en la Ciudad de México
Carlos Vives dio el miércoles por la noche una clase de vallenato para los asistentes al Latin Grammy Accoustic Session en la Ciudad de México.
El astro colombiano interpretó piezas como "La gota fría", "Hijo del vallenato", "Pollo vallenato", "Déjame entrar" y "Pa' Mayté" durante su participación en el concierto acústico organizado por la Academia Latina de la Grabación, en el que tuvo como telonera a la cantautora chilena Mon Laferte.
Vives también hizo un homenaje a la música mexicana con "Te solté la rienda" y fragmentos de canciones del maestro Armando Manzanero, quien se encontraba entre el público, y cuya voz imitó. Explicó que eso hacía cuando escuchaba sus discos una y otra vez.
"No las cantaba como yo, las cantaba como tú", le dijo el colombiano a Manzanero. "Quisiera pasar toda la noche cantando contigo", expresó más tarde.
Los elogios fueron recíprocos. Al pasar por la alfombra roja Manzanero dijo de Vives: "Prácticamente por él vengo".
Vives también envió un saludo al cuarteto colombiano Piso 21. Otro de los asistentes fue el cantante mexicano Alexander Acha.
El público no pudo resistirse a bailar cuando Vives, galardonado con nueve Latin Grammy y dos Grammy, interpretó su reciente éxito "La bicicleta", que realizó en colaboración con Shakira, y que recibió recientemente dos nominaciones a los Latin Grammy, a canción del año y grabación del año.
"A mí me gusta que las cosas se den natural, por eso yo nunca busco grabar con nadie, yo he grabado con la gente que me ha buscado para grabar", dijo a su paso por la alfombra roja sobre "La bicicleta", a quien Shakira le dio ese título, pues originalmente era "Vallenato desesperado".
"Es muy gratificante y emocionante que a ella le haya gustado mi trabajo, que haya querido trabajar conmigo, que hayamos podido unir muestras voces. Además mi voz y la voz de ella hacen una amalgama espectacular y eso me encanta", dijo Vives.
Mon Laferte hizo gala de su voz en el formato acústico con "Tormento", "Si tú me quisieras", "Amor completo", "Tu falta de querer" y la emotiva "El cristal".
"Se la escribí a mi abuelita, que me enseñó a cantar cuando se fue al cielo", dijo al presentar la pieza.
La chilena lució elegante con una falda muy mexicana con flores bordadas al estilo Frida Kahlo.
Es "un desafío y en un formato acústico diferente al que estoy acostumbrada", señaló sobre el concierto al pasar por la alfombra roja.
Laferte está nominada al Latin Grammy en las categorías de mejor nuevo artista y mejor álbum de música alternativa por "Vol. 1".
"Estoy muy contenta", dijo. "Realmente llevo 20 años en la música y llevo nueve en México picando piedra como dicen, hace nueve años yo intenté lanzar un disco".
Pese a esta experiencia previa logró la codiciada nominación de mejor nuevo artista porque "Vol. 1" es su primer álbum registrado ante la academia.
"Tengo tres discos, pero este es mi primer disco con disquera, con mánager, antes siempre yo fui mi mánager y mi disquera, mi oficina, todo", explicó. "Digamos que ante el negocio, el 'business' de la música, es mi primer disco, pero yo llevo muchos años".
Para la cantautora originaria de Viña del Mar el álbum que le ha dado estas nominaciones representa mucho.
"Momentos claves de mi vida, canciones que escribí como de una manera desesperada para sanarme y están ahí plasmadas. Y que ahora ese disco hecho de manera tan personal, tan honesto, esté nominado a unos Latin Grammy, yo siento que con eso ya gané, yo siento que con eso ya estoy feliz".
Los conciertos Latin Grammy Acoustic Sessions continuarán con Gloria Trevi en Dallas el 12 de octubre y con los nominados Jesse & Joy y Manuel Medrano el 25 de octubre en Miami. Los Latin Grammy se entregarán el 17 de noviembre en Las Vegas.