Rusia está lista para reanudar conversaciones sobre Siria
El ejército ruso dice estar dispuesto a reanudar las conversaciones con su contraparte estadounidense sobre Siria
El ejército ruso dijo el miércoles que está dispuesto a reanudar las conversaciones con su contraparte estadounidense sobre la situación en Siria, aun cuando el secretario de Estado John Kerry amenazó con cortar toda cooperación con Moscú en Siria a menos que cesen los ataques en Alepo.
El general teniente Viktor Poznikhir del Comando General de las fuerzas militares dijo que expertos rusos están listos para viajar a Ginebra para retomar las consultas con Estados Unidos para buscar maneras posibles de normalizar la situación en Alepo.
La tregua que Estados Unidos y Rusia concretaron en Siria ha colapsado y las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por aviones rusos han comenzado a tratar de tomar control de vecindarios controlados por rebeldes en Alepo.
Kerry dijo el miércoles que Estados Unidos se preparaba "para suspender la colaboración ruso-estadounidense en Siria", incluyendo un plan de asociación antiterrorismo, "a menos que Rusia dé pasos inmediatos para poner fin a los ataques contra Alepo" y restaurar el cese del fuego. Se cree que más de 250 personas murieron la semana pasada en Alepo.
Poznikhir no hizo ninguna referencia a la declaración de Kerry, solo dijo que Rusia estaba lista para seguir las conversaciones.
"Se prevé que expertos rusos serán enviados pronto a Ginebra para reanudar consultas con el lado estadounidense", dijo. "Esperamos que nuestros socios estadounidenses también estén listos para trabajar juntos".
La tregua que Estados Unidos y Rusia consiguieron el 9 de septiembre preveía cooperación entre las dos potencias militares en contra del grupo Estado Islámico y la facción de Al Qaeda en Siria si se mantenía el cese de fuego declarado, pero colapsó en medio de peleas internas y resentimientos mutuos. Estados Unidos culpó a Rusia por un ataque contra un convoy afuera de Alepo, acusaciones que Moscú ha refutado. Poznikhir dijo que los militares rusos recibieron nueva información sobre el involucramiento de los rebeldes sirios en el ataque contra el convoy, pero no dio detalles.
Al igual que otros funcionarios rusos antes que él, Poznikhir culpó a los rebeldes por el colapso de la tregua, y agregó que una creciente cantidad de unidades sirias de oposición se han integrado a organizaciones afiliadas a Al Qaeda en Siria. También insinuó que los milicianos se están preparando para atacar áreas de Alepo con armas químicas para luego culpar al gobierno.