Gobierno colombiano y FARC firman histórico acuerdo de paz
Un mes atrás, el mundo se enteraba con alegría de la exitosa finalización del proceso de paz de Colombia -que le pondrá fin a más de medio siglo de enfrentamientos armados- entre el Estado y la FARC, con el anuncio del acuerdo alcanzado, y la presentación de un cronograma con 2 "hitos" a cumplirse para ratificarlo definitivamente: la firma del acuerdo entre las partes, y la realización de un plebiscito fijado para el próximo domingo 2 de octubre.
Ayer lunes se cumplió con el primero de los pasos, al celebrarse la firma oficial del acuerdo entre ambas partes en la hermosa e histórica ciudad de Cartagena de Indias. Fue una ceremonia cargada de especial emotividad. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochencko" expresó "en nombre de las Farc-Ep ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", para luego reafirmar el compromiso de la FARC con los acuerdos alcanzados, al afirmar que a partir de ahora "nuestra única arma será la palabra (...) que nadie dude que vamos a la política sin armas". También tuvo palabras de elogio respecto al Presidente Santos, otro de los orfebres de este histórico acuerdo, que no estuvo libre de desencuentros, tensiones, marchas y contramarchas a lo largo de los 4 años que duró.
Más de una decena de jefes de Estado estuvieron presentes ayer, al igual que exmandatarios, como Felipe González, y el actual Secretario de Estado del gobierno de los EE.UU, John Kerry. Pero tal vez, lo más relevante, haya sido la presencia de unas 200 víctimas del conflicto que también se hicieron presentes en Cartagena para ser testigos de la firma del acuerdo.
Ahora queda el paso fundamental, que es la ratificación de este acuerdo por parte del pueblo colombiano. La consulta será realizada el domingo que viene, y de su resultado dependerá la consolidación definitiva de este proceso, o que se pierda lo que con tanta dificultad y dolor se construyó.
Si bien todos los mensajes desde el exterior son de apoyo unánime a este proceso de paz, en Colombia no está todo dicho, debido a que hay sectores políticos y sociales que se oponen tenazmente a estos acuerdos de paz. La principal voz por el "No" es la del expresidente Álvaro Uribe, y todo el uribismo atrás de él, con sus recursos y capacidad de movilización.
Curiosamente, vale la pena recordar, que el Presidente Santos surgió del uribismo, incluso fue Ministro de Defensa del gobierno de Uribe, y posteriormente fue impulsado por este como su sucesor a la Presidencia; sin embargo, desde que llegó a la misma, Santos tuvo la habilidad de desmarcarse de la influencia del expresidente, y de las políticas más rancias y conservadoras que impulsaban éste y su sector político.
En caso de triunfar el "SÍ", se abrirá una proceso de desarme y desmilitarización, de 180 días por parte de la FARC, en el cual la ONU ya se comprometió a ser garante y verificador de todo el proceso.
Pero ahora, hay que esperar el resultado del próximo domingo, y tener la esperanza en que la mayoría de los colombianos coincidan con la frase expresada en la jornada de ayer por el Presidente Santos: "Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte en nuestro país"