A prop?sito de María Fernanda Caval
Sin duda alguna la misión histórica que ha ejercido el ejército, como institución dentro de la organización de un estado, es la de salvaguardar las fronteras y por ende salvaguardar a sus ciudadanos. Pero ante los comentarios, en los recientes días, de la señora María Fernanda Cabal me veo obliga, muy a mi pesar, a concederle cierta razón. Antes de que medio Facebook me tache de quien sabe qué cosa o trate a mi santa madre sepa el diablo de que, déjeme traer a la memoria que el ejército, con el fin de salvaguardar las fronteras y la seguridad nacional, ha asesinado, masacrado, secuestrado e incluso torturado a población civil y no civil. Con estas afirmaciones no me refiero únicamente a las fuerzas armadas de Colombia sino al ejército como institución legal de un estado soberano.
Y quien quiera alzar la mano enérgicamente contra mi generalización, quien quiera aseverar que las "las gloriosísimas" fuerzas armadas de Colombia están exentas de tan horrorosos actos les reto a que les pregunten a las madres de Soacha quien se llevó a sus hijos para luego ser presentados como enemigos muertos en combate (denigrando así no solo la dignidad de un civil, y por ende atentando contra sus derechos humanos duro y a la cabeza, sino también castrando a aquellas familias de un ser querido) o pregunten a quienes más saben de historia como entró el ejército a la Universidad Nacional de Colombia y seguramente no les va a decir que entraron arrojando flores y chocolaticos en tiernas presentaciones.
Veo también que habrá quienes digan que eso es normal o que solo seguían órdenes. A usted, señor o señora, le invito a revisar a vuelo de pájaro los juicios de Núremberg en donde los Nazis también aseveraban que solo seguían ordenes ¡que solo seguían ordenes! La herida más grande del viejo continente justificada en el hecho de que sólo seguían órdenes. Dudo mucho que esos argumentos les devuelvan la vida a los miles de judíos, comunistas, homosexuales y demás gentes que murieron en los campos de exterminio. Ni hablar de los crímenes ejecutados, igualmente, por los aliados. O pregúntenles a las mujeres chinas, si aún queda con vida alguna, si el trato que les dieron los japoneses fue el más humano ante nuestros ojos actuales (si sumercé no tiene en la mente el acontecimiento histórico, le invito a leer esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_consuelo)
Argumentaran otros que éstos ejércitos estaban imbuidos de una ideología perversa, pero déjeme decirle que todo ejército esta imbuido de una ideología que, si bien no llega a los grados de desprecio histórico al que han llegado los nazis o los japoneses de aquel tiempo, si hacen que, quienes son catalogadas como enemigos, sean denigrados al nivel teórico de no humanos y por ende sean susceptibles de ser aniquilados, como alimañas, pues sus vidas dejan de poseer dignidad. Antes que medio mundo se alce en insultos contra mí y me trate de mamerto, castrochavista y otros términos peyorativos (de los cuales muchos no se han puesto a reflexionar sobre su verdadero significado) déjenme defenderme. Que yo afirme que quienes han cometido crímenes, desde los más insignificantes hasta los de lesa humanidad, tienen dignidad humana no significa que no deban pagar por sus delitos, muy por el contrario, es por atreverse a violar esa misma esencia que está en él y en los todos los seres humanos que debe responder ante sus iguales por sus actos, pero eso no le quita la calidad de humano, aunque si se le pueden retirar ciertas libertades como lo hacen los centros de reclusión. ¿aún les parece estúpido lo que digo? Bien puedan ver la película "las hermanas de la Magdalena" y podrán darse cuenta que los acontecimientos allí desarrollados no son distintos, en esencia, a los tratos que usted, quien critica mi argumento, trata de imponer sobre los criminales (Las hermanas de la magdalena: https://www.youtube.com/watch?v=p7aBxc8Eekw)
Mucho puede decirse sobre éste tema, pero creo que la idea que está por debajo de mi argumento es: Por favor, no divinicen a nadie. Esa ha sido la fuente de muchos errores a través del tiempo y las propuestas políticas del mundo. Y si usted es cristiano (protestante o católico) acérrimo y aún cree que lo que digo va en contra de su dios, le recuerdo que Dios dice en Jeremías 17:5 "Así dice el SEOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEOR se aparta su corazón." Y por demás cabría mencionar Juan 13:34 "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros." y lo dicho por San Pablo en su epístola a los Romanos 12:9-10 "El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándolos a lo bueno. Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros".