Presidente paraguayo se disculpa por errores del pasado
El presidente paraguayo Horacio Cartes se disculpa por errores cometidos en el pasado por su partido Colorado, otrora sost?n político de la dictadura
El presidente paraguayo Horacio Cartes se disculpó el miércoles por los "errores" cometidos en el pasado por su partido Colorado, otrora sostén político de la pasada dictadura militar, al entregar una ayuda económica a un poblado alejado en el sur del país.
"Estamos haciendo algunas obras, y como partido hemos cometido muchos errores; abandonamos mucho tiempo a nuestra gente", dijo Cartes durante un acto en Natalio, a 500 kilómetros al sur de Asunción.
"No es malo decir que nos (hemos) equivocado. No hace daño pedir perdón porque la manera de recuperar o rectificar (los errores) es cuando uno tiene sentimiento de culpa", agregó Cartes, cuyo partido fue el brazo politico de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
La admisión del mandatario buscó aparentemente contrarrestar lo expresado durante el acto por el alcalde municipal Germán Solinger, quien dijo en lengua guaraní que en la época de Stroessner "solamente había paz, trabajo y progreso, y Horacio Cartes 'vos seguís la huella que él dejó'''.
Stroessner, quien murió en 2006 en su exilio de Brasilia a los 93 años, nació precisamente en un departamento cercano a Natalio.
Cartes, quien asumió su quinquenio el 15 de Agosto del 2013, entregó a las autoridades de Natalio unos 800.000 dólares para que sean invertidos en mejoras de los servicios públicos.
"Está bien pedir perdón porque el Partido Colorado fue el sostén político de la dictadura... con sus resultados de persecución, apresamientos ilegales de opositores, torturas y desaparición de sus cuerpos que hoy se siguen buscando, una pobreza que no se puede ocultar y la gran corrupción que hubo", planteó el analista político Ignacio Martínez a The Associated Press.
Pero "Cartes debe pasar de la declaración a los hechos concretos de reparación", agregó.
Una Comisión de la Verdad y Justicia dirigida por monseñor Mario Melanio Medina, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Stroessner, presentó en 2008 un extenso informe que documentó numerosas detenciones arbitrarias y casos de tortura, así como 59 ejecuciones extrajudiciales y 336 personas desaparecidas.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el 18% de la población paraguaya alrededor de 1,2 millones de personas, está sumergida en la pobreza crónica. El país tiene unos 6,7 millones de habitantes.