Incendio ocasiona apagón en la mayor parte de Puerto Rico
Incendio una planta de electricidad de Puerto Rico provoca apagón
Un gran incendio se registró el miércoles en una planta de electricidad que abastece a la mayor parte de Puerto Rico, por lo que la isla de 3,5 millones de habitantes sufrió un apagón generalizado.
Fallaron dos líneas de transmisión de 230.000 voltios cada una, indicó la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico. Su director general Javier Quintana dijo a los periodistas que espera que la mayor parte del servicio eléctrico se haya reanudado para el jueves por la mañana.
El departamento de bomberos informó que ya extinguió las llamas en la planta eléctrica del sur de la isla, que da servicio a la mayoría de los consumidores.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla declaró a los reporteros que el incendio comenzó en un interruptor y en un principio destruyó un sistema que proporciona el 30% de la electricidad de Puerto Rico.
"Esto es un evento serio", afirmó. "El diseño del sistema no está hecho para soportar una falla de esta magnitud".
No respondió directamente una pregunta sobre si la compañía eléctrica tiene alguna especie de respaldo en caso de que ocurra una situación similar, o si la isla es golpeada por un huracán.
"Yo asumo toda la responsabilidad", señaló García con respecto al apagón. "Todo el mundo sabe que el problema de mantenimiento es de décadas".
La compañía de electricidad sobrelleva una deuda de 9.000 millones de dólares que espera reestructurar, al tiempo que enfrenta numerosas acusaciones de corrupción. Las autoridades de la empresa han dicho que buscan más ingresos para actualizar equipo que, afirman, es obsoleto.
Sin embargo, García dijo que ninguna cantidad de dinero ni de mantenimiento habría evitado el incendio.
El apagón provocó 15 incendios en todo Puerto Rico como resultado del mal funcionamiento de generadores, incluido uno en el lujoso hotel Vanderbilt, ubicado en la popular zona turística de Condado, y otro en la alcaldía del pueblo de Cataño, en la costa norte, indicaron las autoridades. Todos esos incendios ya fueron apagados y nadie resultó herido.
Además generó fallas en el servicio de agua en toda la isla, y las autoridades exhortaron a la población a utilizarla con prudencia.
La falta de electricidad provocó congestionamientos de tránsito en todo Puerto Rico y el gobierno se vio obligado a cancelar el servicio de tren en la capital, además de cerrar un túnel muy utilizado en la región sur. Los comercios, las universidades y las oficinas gubernamentales cerraron temprano, lo que provocó mayor caos en los caminos.
Un policía de tránsito que coordinaba el paso de vehículos fue atropellado y trasladado a un hospital.
"Hago un llamado a las personas para que cooperen y respeten a los conductores, así como a los oficiales gubernamentales... para evitar situaciones lamentables", dijo Miguel Torres, secretario de Transporte.
El apagón irritó a muchos de los puertorriqueños que pasan apuros para pagar las cuentas de luz que, en general, son más costosas que en Estados Unidos. Las personas recurrieron a las redes sociales para exigir saber a dónde va exactamente su dinero.
Puerto Rico está sumido en una crisis económica desde hace una década, y su gobierno trabaja para reestructurar una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares que el gobernador ha dicho que es impagable.