Perú: Ambientalista denuncia golpiza por agentes de minera
Perú: Agricultora denuncia golpiza de agentes privados de minera de EEUU con la cual sostiene un litigio por un terreno
Una agricultora ganadora del premio ambiental Goldman 2016 denunció que fue golpeada por decenas de agentes de seguridad de una minera estadounidense con la cual sostiene una disputa judicial por un terreno que la empresa reclama como suyo.
La Defensoría del Pueblo dijo a periodistas que Máxima Acuña, de 46 años, presenta diversas lesiones y que está internada desde el domingo en una clínica de la ciudad de Cajamarca, en los Andes del norte.
Ysidora Chaupe, la hija mayor de Acuña, dijo a The Associated Press que unas 80 personas que trabajan para el proyecto local de la estadounidense Newmont Mining, en la explotación de una mina de oro, ingresaron al predio de 25 hectáreas en disputa y comenzaron a destruir una parcela de patatas y otros tubérculos andinos para luego sembrar pasto.
Dijo que su madre fue agredida cuando intentó pasar una barrera de dos decenas de agentes privados cubiertos con cascos, escudos y varas que le impidieron el paso.
La minera dice que es dueña del predio desde 1996, pero Acuña tiene documentos que certifican que ella lo compró en 1994. La empresa ya perdió en 2015 un juicio local ante Acuña por "usurpación", pero ha iniciado otro por "reivindicación de propiedad".
En un comunicado, la compañía afirmó que retiraron lo sembrado "de manera pacífica con presencia de su personal de seguridad", y que actúa en defensa de sus derechos.
Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y es el sexto país con mayores reservas mundiales del metal dorado, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.