Paralímpicos y México: Más allá de las adversidades

Paralímpicos y México: Más allá de las adversidades
Getty Images

Apenas el pasado miércoles 7 de septiembre se acaban de inaugurar los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y siendo hoy, el día que escribo esto, viernes 9 de septiembre, la delegación mexicana ya cuenta con 2 metales paralímpicos. El primero de ellos, oro ganado por María de los Ángeles Ortiz en el lanzamiento de bala, quién hace 4 años, en Londres, ya había conseguido oro en la misma prueba.

El día de hoy, tenemos la noticia de Luis Zepeda Félix, atleta que gana medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Recuerdo, para que los atletas mexicanos de los JJOO, ganaran una medalla, debimos esperar bastante tiempo. Al terminar la justa olímpica, México tenía 5 metales. Hoy, siendo el segundo día de los paralímpicos de Río, ya se cuenta con dos medallas, y ojalá sean muchas más. 

Más allá del orgullo de los participantes, tanto los olímpicos, como los paralímpicos, es interesante pensar: ¿qué pasa con los atletas mexicanos? ¿Por qué unos siempre son protagonistas, mientras los otros son "sólo" (cómo si fuera cualquier cosa, ahorita vengo voy a correr 1500 m.) participan? El apoyo dado a los atletas de olimpiadas es mayor o igual al ofrecido por los paralímpicos, casi nada.

Pero los primeros lo hacen manifiesto, los segundos, no. Esto, creo yo, se debe una lamentable situación en la realidad mexicana. Ellos, los discapacitados, día a día se enfrentan a trabas en la infraestructura, no hay espacios para ellos, no hay accesos fáciles, las calles no están pensadas para ellos, ni para los peatones en general, pero eso es otra cosa, etc. Y además, se enfrentan a las trabas de la metaestructura de la sociedad, es decir, los prejuicios, la discriminación, aquellos rasgos tan marcados en la actualidad que ya ni es necesario hacer más mención de ellos.

Aquellas personas discapacitadas, están tan acostumbradas a sobreponerse a las adversidades, que el hecho de no recibir el apoyo necesario, es como ponerle una raya más al tigre, ¡qué más da!

Están tan acostumbrados, dentro de una sociedad racista, clasista, discriminatoria, a salir adelante, que son de los mejores en lo que sea que hagan. Mis respetos para ellos. Ojalá no piensen: "Ya te quiero ver correr, o saltar o hacer aquello que los olímpicos hacen, vas a ver que no es tan fácil como criticar". No es una crítica al atleta olímpico, ya quisiera yo tener la fuerza física y de voluntad para hacer la mitad de lo hecho por ellos, pero creo es importante hacer notar este detalle, un paralímpico debe de sobreponerse a más obstáculos que los olímpicos.

En fin, ya tienen 2 medallas, y ojalá vengan muchas más. ¡Enhorabuena por ellos!