Egipto, China, Am?rica... ?D?nde est? la pir?mide m?s grande del mundo?
Si preguntamos a alguien desprevenido dónde se halla la pirámide más grande del mundo, quizá nos responda que en California, o Guadalajara. Habrá que explicarle que no nos referimos a ese tipo de pirámides o redes de multinivel, tipo Mega Healt o Herbalife. Nos referimos a pirámides de verdad, aquellas que los constructores de eras pasadas levantaron con grandes esfuerzos en diversos lugares de nuestro mundo. Construcciones que contaban con una gran base y una punta pequeña, a veces trunca.
Aclarado el equívoco, es muy posible que cada entrevistado nos dé una respuesta distinta, conforme a su lugar de residencia o los viajes que haya realizado. El ciudadano promedio, con toda probabilidad nos dirá que la pirámide más grande es la de Keops, en Guiza, Egipto. Un bosnio, o serbio o croata tal vez nos diga que está en Bosnia-Herzegovina, y que se halla oculta bajo millones de toneladas de tierra, pero ningún estudio serio ha demostrado la existencia de dicha estructura. Un chino estudioso jurará que está en China, en Xi'An. Sin embargo la gran pirámide de Xi'An , aunque tuvo un altura enorme, ya no conserva sus originales 70 metros y actualmente no se le puede considerar la más grande existente.
Si nos trasladamos a nuestro continente, seguramente los guatemaltecos declararán que el complejo de La Danta tiene la pirámide más grande del mundo, te dirán, y con razón, que la pirámide más grande del sitio alcanza 76 metros de altura, y que forma parte de un enorme conjunto arquitectónico que alcanza 170 metros de altura desde su base, contando además con un volumen de 2,800.000 m³. Es verdad, pero no estamos preguntando por la pirámide más alta, si no por la más grande, es decir, la que tiene mayor volumen. No está en Guatemala, ni en Egipto.
La pirámide más grande del mundo, considerando su volumen, está en la zona arqueológica de Cholula, en el estado mexicano de Puebla. Es la Tlachihualtepetl (Cerro Hecho a Mano, en náhuatl), conocida también como Gran Pirámide de Cholula. En realidad parece un monte y mucho tiempo se le consideró tal, al grado que aún hoy muy poca gente en México sabe que en ese lugar se asienta semejante pirámide. Fue a partir de 1931, gracias a los trabajos del arquitecto Ignacio Marquina, que empezó a trascender la importancia de la Gran Pirámide de Cholula. Uno de los descubrimientos más relevantes en el interior de la estructura ha sido el Mural de los Bebedores de Pulque.
La Gran Pirámide de Cholula es realmente una serie de seis pirámides superpuestas unas sobre otras. A lo largo de un milenio las estructuras fueron construyéndose lentamente hasta alcanzar una altura de 64 metros, una base de 450 por 450 metros y un volumen de 4.500.000 m³. Es por ello que algunos arqueólogos consideran a la Tlachihualtepetl la estructura más grande de todos los tiempos construida por el hombre.
La Gran Pirámide está ubicada muy cerca del pueblo mágico de Cholula. La antigua Cholula empezó a ser construida por la cultura olmeca-xicalanca hace 3500 años, durante el Preclásico temprano.
Se estima que la construcción de la Gran Pirámide se inició en el año 300 antes de Cristo. Originalmente la primitiva pirámide era un templo dedicado a Chiconaquiahuitl, el dios de las nueve lluvias. Los teotihuacanos se hicieron presentes alrededor del año 900 de nuestra era e imprimieron al complejo su propia cultura. Al concluir su esplendor, son los toltecas quienes imponen su cosmovisión y dedican Cholula al culto a Quetzalcóatl.
A partir del año 1300 la Gran Pirámide decae y pasa por dos siglos de abandono, por lo que su estructura interna, al estar hecha de bloques de adobe, se va convirtiendo lentamente en sedimento propicio para el crecimiento de abundante vegetación.
Los conquistadores españoles llegan a Cholula (Agua que cae en el lugar de huida) en 1519. Se encuentran con un pueblo de lengua náhuatl, los cholultecas. Los indígenas eran sumamente religiosos y tenían unos 365 templos dedicados a sus deidades, uno por cada día del año. Temiendo una emboscada, Hernán Cortés, sus escasos soldados españoles y sus numerosos aliados tlaxcaltecas, atacaron por sorpresa los lugareños, masacrando en alrededor de seis horas a unas seis mil personas.
Consumada la conquista del poderoso Imperio Mexica, los conquistadores se interesan nuevamente por Cholula. Proceden a destruir la casi totalidad de los templos indígenas, colocando en su lugar 364 capillas católicas. En el "monte" allende al pueblo se contentaron con construir en la cima una enorme y vistosa iglesia en honor de la Virgen de los Remedios. Sin embargo, el templo pre-hispánico más grande jamás lo descubrieron, pues nunca imaginaron que el Tlachihualtepetl no era un monte, si no la estructura artificial más grande del mundo.