Sergi Roberto: El Arquitecto del Caos

Sergi Roberto: El Arquitecto del Caos

Cuando Sergi Roberto nació el FC Barcelona todavía no había ganado ninguna Copa de Europa. 24 años más tarde el equipo catalán ha conseguido cinco títulos de Champions, el juego de la Masia se ha convertido emblema futbolístico del siglo XXI y él está llamado a ser muy importante en el futuro próximo del club. De la Masia al Camp Nou. El tiempo del canterano del conjunto culé ha llegado. En edad cadete rechazó al Real Madrid, el responsable de que Sergi Roberto ingresara en el Barça fue Albert Benaiges, (también descubridor de Andrés Iniesta), anterior máximo responsable del fútbol base y del que de sus aciertos todavía vive una junta directiva que lo despreció.

Todas las grandes carreras empiezan por un primer paso. Muchos lo subestimaron pero Luis Enrique creyó en él cuando estaba más cerca su exilio. "De Sergi Roberto me gusta de todo. Es algo más que un jugador de fútbol, es uno de mis ojitos derechos. Su mayor virtud es la inteligencia. Ve en cada posición una nueva oportunidad para crecer como futbolista", explicaba el técnico del conjunto azulgrana. El fútbol de Sergi Roberto se ha multiplicado. Hace todo como si fuera su única oportunidad, interpreta su rol en cada momento a la perfección y es una bendición para La Roja y el Barcelona. Genera superioridades porque nunca se esconde y siempre juega de cara, tiene recorrido y es de los jugadores que más balones roba a través de la lectura del juego.

Su ficha en el libro Senda de Campeones de Martí Perarnau intuía su futuro en todas las posiciones del campo: "En él intuimos al Lampard de los mejores años; al Gerrard esplendoroso; al Cesc exuberante. Es el despliegue constante: llega desde atrás, define, tiene instinto y cada vez se asocia mejor. Combina el ADN blaugrana de toque rápido y fácil con el gusto personal por conducir el balón, cambiar de ritmo y penetrar en vertical. Más que centrocampista es todocampista".

Sergi Roberto, de carácter introvertido, ha acabado descargando todo su descaro sobre el terreno de juego desde el lateral, donde está asombrando al mundo del fútbol. El '20' culé salía de la cotidianidad en el Barcelona. El propio Pep Guardiola decía de él cuando le hizo debutar: "Es un futbolista que tiene algo diferente a los demás, con buena llegada y muy desequilibrante tiene todo por delante".

El carrilero catalán nació en Reus como Gaudí. Ha seguido el legado del arquitecto, que logró nuevas soluciones estructurales a partir de la síntesis de todas las artes después de una vida dedicada al estudio de la estructura óptima del edificio nuevas soluciones estructurales. Sergi Roberto es un arquitecto del caos y ha sintetizado en su juego las mejores artes del fútbol. Un torbellino que desarbola a los equipos rivales con sus limpias conducciones, una brújula que entiende el juego de posición. Mitad carne, mitad palabra. Se come la banda derecha con fuerza y habla como pocos el idioma Barça.