Ministros de la UE respaldan sanción fiscal contra Apple
Ministros de Fianzas de la UE apoyan la decisión de que Apple pague miles de millones de euros por tener durante más de una década una tasa de impuestos indebidamente baja
El ministro de Finanzas de Holanda advirtió el sábado a Apple que "se prepare" a pagar su millonario adeudo fiscal. Jeroen Dijsselbloem y sus colegas de otras naciones de la Unión Europea apoyaron el veredicto de que la gigante tecnológica adeuda miles de millones de euros porque durante más de una década tuvo una tasa de impuestos indebidamente baja.
Incluidos los intereses, el adeudo de Apple podría alcanzar 19.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) y tanto la compañía como Irlanda la sede europea de Apple han presentado una apelación contra el fallo de la Comisión Europea.
Sin embargo, mientras la reunión de ministros de Finanzas de la UE centró su última jornada en la armonización de las normas fiscales para las compañías multinacionales, Dijsselbloem dijo a la prensa que estas empresas "están obligadas a efectuar un pago justo de impuestos".
"Las lagunas fiscales internacionales ya son cosa del pasado", declaró Dijsselbloem, que además preside el grupo de 19 nacionales de la UE que utilizan el euro como moneda.
Apple tendrá que hacer pagos retroactivos de impuestos en Estados Unidos y Europa, agregó, "así que se prepare para hacerlo".
Philip Hammond, ministro británico de Finanzas, dijo que la UE tenía mucho interés "en garantizar que las corporaciones internacionales paguen los impuestos correctos en el lugar correcto".
"Es la manera justa de hacerlo, y vamos a garantizar que así sea", agregó.
Apple es solo una de varias compañías internacionales sobre las que pesan irregularidades y los países donde funcionan al aprovechar las exenciones europeas para pagar impuestos mínimos.
Starbucks y Fiat Chrysler han impugnado los fallos emitidos el año pasado en los que se les fijaron a cada una adeudos acumulados por 30 millones de euros (33 millones de dólares).
La Comisión Europea confía en tener listas para antes de que concluya el otoño las propuestas tendentes a endurecer las normas a las bases imponibles para las compañías multinacionales en la UE.