Puntos a cuestionar: la visita de Donald Trump
En todos los medios de comunicación se ha dado a conocer los disgustos y el desacuerdo tanto de la población mexicana como de la comunidad internacional tras la visita por el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos el pasado miércoles y nos cuestionamos ¿quién puede invitar a una persona que ha calificado a la población mexicana como la oveja negra del rebaño? Con frases denigrantes como "los mexicanos traen enfermedades contagiosas a Estados Unidos" "los inmigrantes son violadores y criminales". Es por eso que aquí les presento unos puntos a entender sobre la visita del candidato estadounidense.
1.- Un error histórico:
Es muy posible que el mundo entero juzgue la visita realizada por el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump a invitación del presidente Enrique Peña Nieto como un "error histórico" pues hasta la fecha no había precedentes alguno sobre una situación de ésta índole. Es por ello que es entendible que una vez acabado el proceso electoral estadounidense y quedando alguno como presidente se haya llegado a la decisión de una invitación para como siempre demostrar la buena disposición de cooperación del gobierno mexicano. Sin olvidar que esto generó un enfrentamiento de reclamos en el Congreso de la Unión.
2.- México es la burla de Donald Trump:
El candidato a la presidencia estadounidense ha demostrado su firmeza inquebrantable sobre los puntos expuestos a lo largo de toda su campaña con la creación de un control de seguridad fronteriza del cual México sería el único que contribuiría en la construcción del famoso muro, que cabe señalar fue un tema tocado a espalda del presidente mexicano cuando Donald Trump llegó a Arizona ¿por qué burlarse de él y de toda la población mexicana a sus espaldas? ¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto no contradijo la declaración del candidato estadounidense? Pareciera que está cayendo una serie de circunstancias contradictorias en la que solo se actúa por actuar en lugar de analizar, porque si hablaron del tema migratorio por qué no refutar.
3.- El presidente mexicano actuó de manera idealista.
Podría verse que el presidente de México en términos idealistas invitó (y como él lo anuncia en su mensaje) a los candidatos a la presidencia estadounidense para solucionar en cooperación problemas que acontecen a ambos países y establecer un dialogo de entendimiento para superar malos entendidos pero si apenas son candidatos ¿qué fue lo que lo motivó a tomar tal decisión cuando ninguno de los dos están ejerciendo a la presidencia y por el momento no tienen ninguna función? ¿Tan bajo ha llegado la población mexicana? Porque al final, es el presidente quién representa los intereses (y preocupaciones) de toda la población mexicana.
4.- Temas encontrados
Independientemente de si era bueno o malo invitarlo el presidente mexicano pudo haberse preparado y discutir temas que conciernen a ambas naciones y no solo tratar con el tema de la migración, porque para Estados Unidos la frontera con México ha sido un problema desde tiempo atrás y pareciera que el candidato a la presidencia quisiera deshacerse de este fenómeno una vez siendo presidente; como si quisiera dar a entender que México debe solucionar por si solo el tráfico de personas que traspasan el territorio mexicano. Y aun así por qué no tocar temas como el flujo ilegal de armas que vienen a dar al sur así como dinero en efectivo, tema del cual se hace a la vista gorda el gobierno de Estados Unidos, que solo fortalece aún más a los cárteles y organizaciones criminales lo que genera más violencia dentro de México.
5.- ¿Por qué fue una sesión privado?
Otro punto muy importante por destacar es ¿por qué la sesión fue a puerta cerrada? Si los supuestos temas que discutieron son de interés tanto para la población mexicana como para la población estadounidense ¿por qué hacerla privada? ¿Qué habría que ocultar? ¿Cuáles fueron los temas que realmente abordaron durante la sesión? ¿Qué es lo que ambos ganan con eso? ¿Qué es lo que realmente gana la población mexicana? Por qué hasta ahora solo se ha mostrado el descontento por la ocurrente invitación al territorio mexicano.
6.- ¿Cuál fue el motivo del candidato a la presidencia estadounidense en asistir?
Podría verse que el interés del candidato sea el de llegar tan pronto como sea posible a la presidencia que su visita solo fue para recuperar terreno a favor en las encuestas latinoamericanas porque en un principio se mostró con actitud suave, como si estuviera dispuesto llegar a negociar algo de interés y una vez que abandonó la sesión dejó en ridículo al presidente mexicano.
7.- ¿Dónde queda la participación de la Coordinación de Asesores del Presidente?
No hay que olvidar al titular de la Coordinación de Asesores del Presidente, porque es claro que el presidente Enrique Peña Nieto no puede tomar decisiones la ligera sin tomar en cuenta las circunstancias pasadas y presente. Es por ello que si la función de la Coordinación de Asesores del Presidente es "asesorar" y apoyar al Primer Mandatario, formular estudios, opiniones y recomendaciones y es responsable de los errores diplomáticos porque tiene la encomienda institucional ¿por qué no aplazar la invitación hasta que la actual candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton aceptara? ¿Por qué no elaboró un estudio sobre si la población mexicana estaba de acuerdo en recibir al candidato y de esa manera emitir una opinión o recomendación al presidente mexicano?
8.- ¿Podrá ser esto una cortina de humo?
No hay que olvidar este punto muy importante y es por ello que les pregunto ¿por qué desviar la atención de toda la población mexicana y de la sociedad internacional a un fenómeno nunca esperado? ¿Por qué postular el 4 Informe de Gobierno? ¿Por qué preparar quienes iban a preguntar y quienes no? ¿Es que acaso el presidente mexicano no quiere hacerse responsable de todo lo que ha pasado y que termina afectando a toda la población mexicana? Querer desviar la atención de todo el mundo ante la falta de progreso por parte del gobierno mexicana ante temas como seguridad interna, educación, trabajo, salud etc. Para centrarla en un fenómeno como este es de especial atención y análisis.
En conclusión podríamos decir que hay una falta de coherencia, de procedencia y de una conducción inexperta tanto de la política interna como de la política exterior, porque no hace falta anunciar aquellos puntos por los cuales se han juzgado ambas políticas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.