UE: Apple tendrá que devolver 13.000 millones euros en tasas
La UE sanciona a Apple con la devolución de más de 13.000 millones de euros a Irlanda por exenciones fiscales ilegales
La Unión Europea ordenó el martes a Apple que pague a Irlanda casi 15.000 millones de dólares en impuestos atrasados, además de miles de millones adicionales en intereses, en una medida que incrementa dramáticamente la disputa sobre si los gigantes corporativos de Estados Unidos pagan su justa parte en el mundo.
Aunque Apple puede pagar fácilmente la cuenta, el gigante tecnológico disputará la decisión de la Unión Europea, que encontró que Irlanda le otorgó un acuerdo favorable que le permitió a Apple pagar impuestos mínimos en el bloque europeo durante 11 años. E Irlanda, que desde hace tiempo ha utilizado impuestos bajos para atraer empresas extranjeras, señaló que respaldará a Apple.
"Ahora nos encontramos en una posición inusual en la que se nos ordena retroactivamente el pago de impuestos adicionales a un gobierno que afirma que no le debemos más de lo que ya hemos pagado", se quejó el director general de Apple, Tim Cook, por medio de un comunicado.
La Casa Blanca también definió el decreto como injusto y negativo a sus propios esfuerzos de una reforma fiscal. Pero la decisión fue bien vista por grupos que han criticado desde hace tiempo las prácticas de Apple y otras grandes compañías para reducir legalmente sus obligaciones fiscales.
Se trata del fallo más reciente en una serie de agresivos movimientos por parte de autoridades europeas para que las empresas estadounidenses, especialmente a las grandes compañías estadounidenses, se apeguen a los reglamentos de tributación, competencia y privacidad de la Unión Europea.
"Van tras Apple, lo que significa un nombre importante y muchos dólares", señaló Brad Badertscher, un experto en impuestos corporativos de la Facultad de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame. "Es un fuerte golpe para las compañías estadounidenses".
Apple, con sede en California, reportó ganancias superiores a los 53.000 millones de dólares durante el pasado año fiscal con ventas por más de 233.000 millones de dólares en todo el mundo. Afirmó que pagó 13.000 millones de impuestos corporativos a nivel global.
Pero la Comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, comentó que Irlanda le otorgó tales concesiones fiscales a Apple que la tasa real de impuestos corporativos a sus ganancias en Europa se redujo del 1% en 2003 a tan solo 0,005% en 2014.
Aunque Apple disputó las cifras, Vestager argumenta que Irlanda violó las reglas de la Unión Europea al básicamente otorgar subsidios a compañías selectas.
Bajo el acuerdo actual, Apple trata prácticamente todas las ventas de iPhones y otros artículos y servicios en las 28 naciones de la Unión Europea como ingresos generados por sus subsidiarias irlandesas.
Vestager le ordenó a Irlanda recuperar los impuestos no pagados entre 2003 y 2014, así como los intereses, que de acuerdo a un analista podrían ser 6.000 millones de euros adicionales.
Para Irlanda, un país con apenas 4,6 millones de habitantes, la cifra representaría un fuerte ingreso, un equivalente de más de 2.800 euros (3.150 dólares) por cada hombre, mujer y niño. Y aun así, el gobierno indicó que apelará la decisión bajo el argumento de que no le otorgó ningún trato especial a Apple.
Durante años Irlanda le ha ofrecidos bajas tasas de intereses fiscales corporativos a las multinacionales, una estrategia habitual entre los países más pequeños de Europa, incluyendo a Luxemburgo y Holanda.
Las multinacionales generan tantos ingresos que estas naciones pueden generar enormes ganancias incluso con tan bajos impuestos. También se benefician de la creación de empleos. Apple cuenta con 5.500 trabajadores en Irlanda, lo que la convierte en una de las máximas fuentes de empleo en el sector privado.