Nicaragua: Corrupción Política y Confrontación

Nicaragua: Corrupción Política y Confrontación
Carlos Herrera | Confidencial

Hasta aquí llegó la Observación

Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua (En respuesta a las elecciones del 6 de Noviembre)

La república de Nicaragua ha estado sujeta a muchos actos relacionados con la corrupción política en las que se destacan: malversaciones de fondos, compra de canales televisivos por parte de la familia presidencial, censura a personas con actitudes políticas, agresiones a periodistas, destitución de diputados opositores y amenazas de muerte a candidatos a la presidencia, entre muchas acciones más, públicas y otras que aún no se han publicado.

El país ha mantenido su margen con respecto a esta actividad, figurándose en la lista de países con la más alta percepción de corrupción, posicionándose en el cuarto lugar de los países más corruptos de América Latina, esto según el informe realizado en el 2015 por la organización Transparencia Internacional. A la vez, esta misma organización no gubernamental define corrupción como: el abuso de poder para beneficio propio1.

No obstante, este mismo enunciado puede verse apoyado mucho tiempo atrás por Daniel Treisman, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, (2000) quien define la corrupción como "el mal uso de cargos públicos para beneficio privado"2.

Desde que Daniel Ortega Saavedra tomó el poder en 2007 el país ha incurrido en cometer un sin números de delitos y acciones, los cuales es necesario explicar brevemente, como por ejemplo:

  • La clausura del programa "El 10 en la Nación" y luego en Televicentro "El 2 en la Nación" del comentarista político Jaime Arellano, por sus cuestionamientos conforme a la política del país. Los dueños de canal 2 lo echaron por presuntas amenazas del gobierno liderado por Daniel Ortega de no renovar el permiso de operaciones de la televisora si el programa de Arellano continuaba al aire.
  • Asesoría presidencial por parte de los hijos de Ortega, además de postular a su esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia de la república. Lo cual es legal y constitucional, pero no democrático ni transparente.
  • Manejo y control de los canales 4, 8, 6,13 y 22. (La compra del canal 8 fue por un monto de 3, 000,000 dólares y fue adquirido gracias a los fondos de Albanisa, en un arreglo discrecional entre Carlos Briceño y Juan Carlos Ortega Murillo, hijo y asesor presidencial de Daniel Ortega). Estos manejos irrumpen el artículo 68 del capítulo III de la Constitución Política de Nicaragua, el cual muestra que "El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo.
  • Primeramente la destitución del político Eduardo Montealegre de su cargo como Presidente del Partido Liberal Independiente, y después la destitución de 28 diputados pertenecientes al mismo partido. Según Pedro Reyes esto se debió a que los diputados no reconocían su liderazgo como nuevo representante legal.

Daniel Ortega no quiere observación internacional en las elecciones, lo que impide que haya una atmosfera transparente y democrática.

Por otro lado, pausando un poco el tema de corrupción en Nicaragua y entrando en la confrontación, la juventud en general ha sido atacada tanto por su postura "indiferente" ante el tema político del país, como por su "yo que pierdismo" en un asunto que urge tomar posiciones.

Según José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional "El índice de Percepción de la Corrupción 2015 muestra claramente que la corrupción sigue siendo una plaga en todo el mundo. Pero 2015 fue también un año cuando la gente nuevamente salió a las calles para protestar contra la corrupción. La gente de todo el mundo envían una fuerte señal a aquellos en el poder: es el momento para hacer frente a la gran corrupción".

Pero dentro del territorio nacional cuando se realizan marchas y plantones para manifestar el desagrado con respecto a las acciones que ha estado realizando el gobierno de cara a las elecciones del 6 de noviembre, son muy pocos los jóvenes que llegan a protestar. Casi nulos. Hay más partidarios y simpatizantes opositores de edad adulta y avanzada protestando que civiles sin banderas partidarias. Banderas rojas se levantaron, banderas naranjas también, pero jamás se levantó la bandera de Nicaragua en ninguna de esas manifestaciones.

Pero, ¿A qué se debe que siendo los jóvenes la mayoría que conforman el país sean a su vez los que asistan poco a las protestas?

Wesley Tamari, estudiante de quinto año de secundaria responde a este cuestionamiento así: "Porque nos vale verga, tanta politiquería da asco".

Mientras tanto, Benjamín Aguilar Mayorga, estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad Centroamericana opina que es "Porque la mayoría de jóvenes son ignorantes".

Pese a esto, Mauricio Moncada, de segundo año de Comunicación de la misma universidad respondió: "Porqué están cómodos trabajando, de mantenidos, en el cine, tomando? Espérate que las empresas comiencen a cerrar. Ahí si se van a apurar". Sin embargo, la periodista Carmen Herrera Vallejos explica que es porque son viejos los que encabezan las protestas y nadie propone una agenda atractiva para los y las jóvenes. Tampoco la juventud se siente identificada.

Recapitulando la temática de Corrupción en el país, estos argumentos podrían ser tomados como conjeturas de pensamientos que van convergiendo con lo que están proyectando actualmente los medios.

En las diferentes redes sociales se pueden apreciar actualmente que hay emisión de contenido que confronta la postura  de acciones corruptas del gobierno. Pues es un medio que aún no pueden controlar, y es de lamentar que hace pocos días se haya querido introducir una ley que evite que personas de las redes sociales hablen en contra de las acciones que ha hecho el gobernante en turno. Sin embargo, dicha ley fue declinada.

En la actualidad existe mucho conflicto entre la multitud joven. Porque adoptan comportamientos y actitudes que se efectúan en los alrededores de su ambiente. Podremos apreciar que en los barrios de economía baja existen altos indicios de delincuencia y también de educación. Los colegios públicos no propician calidad, el salario de los maestros es bajo, y el gobierno solo invierte en infraestructura y para todo esto solamente proporciona el 2.1 % de PIB, mientras que en Costa Rica el PIB invertido en Educación es del 15%.­­­

Por ende, la población nicaragüense constituyente a este plano no podrá gozar de mejores oportunidades. Igualmente, el Presidente Daniel Ortega a través de estas personas instaura, mejor dicho inyecta con su aguja hipodérmica, un pensamiento en la población adolescente que repercutirá en sus modus vivendus como tal es el caso de la Juventud Sandinista.

Pese a que el gobierno tenga una buena parte de la juventud que apoye y defienda sus acciones y además de esto, a su vez asistan a las actividades del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional. También el gobernante Ortega cuenta con Poderes del Estado, entre estos el Consejo Supremo Electoral, del cual Roberto Rivas es presidente y cuyo cargo ya venció. La Corte Suprema de Justica, comandada por Francisco Rosales Arguello,  magistrado sandinista y por último la Asamblea Nacional que cuenta actualmente con 93 diputados, siendo 63 de éstos miembros del partido mencionado anteriormente.

Ligando el tema de la confrontación, se puede observar que en la juventud nicaragüense existe un desligamiento de la realidad del contexto social, y una conexión con el mundo virtual que entretiene y distrae a los jóvenes actualmente.

Lastimosamente en Nicaragua los estudiantes de colegios públicos deben ir a eventos conducidos por el gobierno, y  soportar que se peguen propaganda política en las paredes de sus escuelas. Esto último funciona como un método de persuasión informativa. La aguja hipodérmica es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Todas estas acciones resultarán esenciales en el comportamiento y en la forma de pensar de la sociedad joven.

La teoría de la aguja hipodérmica que se desarrolló desde 1900 hasta los años 40's. Acuñada así por Lawslell. Aún en este tiempo sigue utilizándose, según Harold Lasswell, pionero en teorías de comunicación (1948), la principal característica de esta teoría se dice que los medios comunicativos inyectan una información con un contenido que se da por verdadero; es decir, si lo dice los medios debe ser cierto, sin requerir verificación.

Esta teoría de la comunicación justifica el uso y capacidad de los medios comunicativos para moldear conductas, convirtiendo a las masas además de un grupo sin criterio también en instrumentos de los poderes públicos y privados. Distrae a los jóvenes del foco esencial y de la importancia que tiene la confrontación de cara a la corrupción que se vive actualmente en el país.

Por el momento los jóvenes no encuentran identificación con ninguna persona de la oposición, algunos están obviando los sucesos políticos, mientras otros se siguen preocupando, será que algún día la aguja hipodérmica sea usada con fines no propagandistas políticos de algún partido, tal como es el caso del FSLN, en donde todos los canales que están a su merced emiten contenido en donde ellos se ven buenos, democráticos y transparentes. Sin embargo, la información transmitida por Confidencial y La Prensa inyectan información a otras personas que luego se vuelven en un sentido crítico aliados de la idea de que los gobernantes han incurrido en muchísimas acciones de corrupción.

El trabajo de los medios en Nicaragua ha sido muy exhaustivo, más cuando se trata de Confrontar un problema de gran magnitud como lo es la Corrupción Política. Pero ahora existe un arma de gran funcionalidad como lo es el Internet, y es el único medio que puede resolver el modelo de retroalimentación entre sus usuarios. También es quizá el único medio en donde a partir de una publicación en cualquier red social se podrá usar el modelo de la aguja hipodérmica para inyectar información en los usuarios, cuyo contenido pueda servirles para confrontar la gran corrupción política, la cual desde hace mucho tiempo ha estado instaurada en la república de Nicaragua.

Bibliografía: Rothschuh. G. (2016). Asedios a la libertad. Managua, Nicaragua. Editorial: La Prensa.