El pedagogo
Al nacer, no conocemos en lo absoluto como desenvolvernos frente a este mundo. Es por ello que inevitablemente el aprendizaje comienza desde que somos muy pequeños y definitivamente esta influenciado por el medio que nos rodea. Lógicamente a medida que ha avanzado la civilización, los humanos hemos notado la importancia que implica "aprender" para que en un futuro podamos enfrentar las demandas de la vida (que son cada vez más complejas). Es por ello que hay personas que se dedican a la enseñanza de una manera profesional.
La "Pedagogía", es de esas palabras que cree uno saber que significa, hasta que llega la hora de conceptualizarla. Inevitablemente y antes de ejercer la docencia, tuve que buscar en el diccionario de la Lengua Española donde muy específicamente la definen como "La ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza". Trasladándonos un poco a su raíz etimológica la palabra proviene del griego paidag?ge?; en el cual paidos significa "niño" y ág? significa "líder", algo así como "dirigir al niño".
Al haber leído el significado etimológico de esta palabra no pude evitar recordar a muchos de los famosos maestros que han "liderado" mi proceso de aprendizaje, algunos muy buenos, otros no tanto pero lo cierto es que definitivamente me han marcado de una u otra forma.
Hace algún tiempo escuché en una conferencia de educadores especiales el siguiente refrán: "El profesor es el único ser humano capaz de hacer que el proceso de enseñanza sea una aventura o una pesadilla". Acoto esta expresión precisamente para completar la idea anteriormente citada, ya que considero que los pedagogos no sólo tienen una gran responsabilidad sino un gran "poder". Poder, hablándolo literalmente, así como cuando "Harry Potter" recibió en sus manos la varita más poderosa del mundo el maestro tiene el espacio, los alumnos, el material (aunque muchas veces limitado), y su preparación. Ajá ¿Y ahora qué debe hacer con todo eso?
Lo que intento acotar es que independientemente de la forma en cómo se desarrolle el proceso enseñanza aprendizaje (aún con tanta tecnología) siempre existirá un facilitador, un profesor o un maestro que contará con todos las conocimientos y herramientas necesarias para brindar educación. Pero eso no es suficiente, hay una especie de "magia" interna e individual que cada pedagogo debe desarrollar para utilizarlas adecuadamente según el alumnado específico, siempre considerando los principios de ética y cumplimiento de objetivos en enseñanza. Y eso amigos míos, es algo difícil de conseguir.
Por eso dicen que ser profesor es uno de los trabajos más complicados del mundo aparte de ser los menos remunerados, pero eso es otro tema. Es por ello que resulta indispensable que el pedagogo sea amante de su profesión, sólo amándola podrá utilizar sus conocimientos y herramientas de acuerdo a las necesidades del grupo de estudiantes, valorándolos a ellos antes que a él mismo. Con esto quiero decir que no basta con saberse los mil y un aspectos de la materia a impartir si ni siquiera se sabe hablar en un tono de voz adecuado o si ni siquiera se ponen en práctica los elementos vitales para saber llegar a ese público que muchas veces es pasivo y que termina "odiando" la materia o la clase impartida sólo porque el pedagogo no usó adecuadamente esa "magia" que permite fusionar el objetivo de todos los protagonistas en este proceso.
Para concluir me gustaría expresar que considero que no existe edad para dejar de estudiar y siempre que lo hagamos encontraremos a un pedagogo en el camino, ya sea en un aula como facilitador, en la calle, en casa o incluso en los libros que vayamos a leer, siempre existirá alguien que nos tendrá algo nuevo que decir y sólo nos podrá llegar aquel que con su experticia pueda movernos a valorar la importancia de lo que se nos comunica. Inevitablemente a cualquiera de nosotros puede tocarnos ser maestros en algún momento, así que todo lo mencionado resulta importante para cualquiera que le interese llegar a algún receptor con su sabiduría.