El amanecer de una texoxe

¿Podemos hablar de una prolongación del ser? ¿la longevidad depende de los designios de la naturaleza? Existen verdaderas creencias propuestas por los orfistas de un cambio de cuerpo, y sin hacer un juicio de valor, creo que esta es una de las primeras interpretaciones que se logra hacer de La mujer habitada, escrita por Gioconda Belli.

Cuándo empecé la lectura tuve que leerla más de una vez, ya que no lograba comprender cómo la habilidosa pluma de Belli unía a dos mujeres en un tiempo totalmente anacrónico, aún así,"(...) volví a emerger, en este nuevo amanecer, en este nueva vida" por medio de sus páginas? la historia es totalmente amena, está cubierta de sueños y realidades que no solo estremecen al sujeto actual sino que también aterrorizaron a nuestros antepasados. Itzá y Lavinia, una es indígena y la otra es occidental, pero la injusticia, la opresión y la utopía de un mundo ecuánime las unió, con esto quiero decir que su lucha era totalmente política, durante la conquista Itzá y Yarince (su compañero de camino) procuraban expulsar y luchar contra los españoles, su primer ideal era ser nuevamente libres, sin esclavitud ni violación, aparte de ello pretendían que sus mujeres, (por las que también luchaban) no engendraran más hijos, parir era sinónimo de esclavitud, de opresión.

Todos conocemos en qué desembocó la historia, sin embargo, después de su muerte ella logró emigrar a un árbol, grande, hermoso, realmente sensual, en ella llegó un otoñoprimaveral. La prolongación estuvo ahí, en el jardín de Lavinia... ¿Será la muerte más democrática que incluso la misma vida? después de aterradoras noches en vela, esto era lo que cavilaba en la mente de Lavinia, ella sabía que unirse a las luchas armadas en Paguas significaba morir, pero finalmente esto la sacaba de su aburrida y cotidiana vida de arquitecta adinerada.

Su relación con las MLN (Movimiento de Liberación Nacional) se debe también a su compañero Felipe, el querer combatir y estar junto a él. Paguas había sido ataque de una dictadura del gran general, alguien que no permitía libertad, manipulaba cualquier medio de comunicación, además mataba y encarcelaba a cualquiera que le hiciera frente. Lavinia no sabía si estaba haciendo lo correcto, si luchar por otra gente le daría sentido a su existencia sin embargo, ella sentía que su sensual árbol la impulsaba a ser una guerrera (o eso sentía) aún así lo que ella desconocía de ese ser era que años atrás también ésta había luchado,había enfrentado a otro ejército con la misma sed de libertad. "LA REALIDAD ES, A MENUDO MÁS FANTÁSTICA QUE LA IMAGINACIÓN" Y sí, así resulta ser para estas dos mujeres, que en su sentir luchan y viven internamente por los demás, las mujeres procuran ser un texoxe (arma sensual) que borré los límites y las lleve a engendrar su propio destino, su propia vida. Podría seguir escribiendo acerca de ello pero deseo que usted lea como un árbol (al que yo lo he visto como mi otoñoprimaveral) habitó en una mujer llamada Lavinia y la impulsó a ser una guerrera, enamoradiza y libertaria, el día en que florecieron los naranjos en el árbol, Lavinia empezó a vivir...y gritó después de horas en vela ¡Eureka! ¡eureka! mañana todo habrá terminado.