El Gran Rechazado: Mario Balotelli y su Declive
Hace tan sólo unos años, los mejores clubes de Italia y el mundo se peleaban por hacerse con los servicios de uno de los mejores prospectos que el Calcio hubiera visto en los últimos tiempos; el siempre polémico y talentoso Mario Balotelli.
Desde su aparición en la palestra pública, "Súper Mario" daba muchísimo de qué hablar y no sólo por su notorio talento para el fútbol y su olfato goleador. En principio, Balotelli llenó los tabloides por ser un abierto simpatizante del AC Milan, a pesar de ser jugador de su vecino y acérrimo rival, el Internazionale de José Mourinho.
Tras no poder ser domado y necesitar otras oportunidades, Mario viajó al Etihad Stadium para convertirse en jugador del Manchester City. Acá, la polémica lo volvería a rodear, tras celebrar un gol con una camiseta que rezaba "why always me?" (¿por qué siempre yo?) y luego fallar un gol cantado a boca de jarro por intentar una pirueta humillante.
Posteriormente, su convocatoria al seleccionado italiano causó muchísimo descontento en el país de la bota, que no podía concebir que un jugador de color vistiera la camiseta azurra. Tras realizar un golazo en la pasada copa del mundo y regresar a Italia para jugar con el club de sus amores, parecía que Balotelli era una gran estrella en ascenso, pero acá iniciaron los problemas.
En el equipo rossoneri su nivel disminuyó considerablemente, siendo eventualmente vendido al Liverpool de Brendan Rodgers, que buscaría reimpulsar su carrera. Al fracasar nuevamente en Anfield, es devuelto a Milan en calidad de cedido, donde hizo poco y nada y nuevamente se le cerraron las puertas.
Ahora, en el equipo dirigido por Jurgen Klopp, fue relegado a entrenar con la filial, pues el técnico teutón simplemente no cuenta con el desplomado ariete, más caracterizado por sus declaraciones y gestos desagradables que por sus goles.
¿Qué le depara el futuro a Super Mario?
El panorama no se ve nada bueno para el otrora prospectazo italiano, que aparentemente ha recibido negativas de no menos de una decena de clubes de mediano rango; pues ya nadie quiere darle un voto de confianza a un joven que ha demostrado tantas veces tener un carácter indomable mucho más resaltante que su talento ofensivo.
El delantero ya tiene 26 años y su pase, así como su sueldo, son mucho más elevados que lo que realmente tiene para aportar dentro del terreno de juego, lo que dificulta muchísimo su llegada a un club pequeño, limitando cada vez más y más sus opciones de retornar al engramado y eventualmente a la renovada selección azzurri.
Balotelli ha sido ofrecido por su agente a la Superliga China, una competición en ascenso que no ha dudado en desembolsillar enormes cifras de dinero por los servicios de jugadores de primer nivel que eleven la barra en su competición y así potenciar el desarrollo económico y deportivo de la misma. Sin embargo, la respuesta ha sido la misma: No, aquí no juega Mario.
En su actual país de residencia, el delantero tampoco ha tenido mucha suerte. Mientras que los clubes grandes ni siquiera consideran la cesión o fichaje del atacante; otros más modestos de la Premier League o el Championship no cuentan con la liquidez monetaria como para hacerse con los servicios del jugador, que ha rechazado en reiteradas ocasiones una disminución de salario para tener nuevas oportunidades en el terreno de juego.
En otros países más modestos de europa, como Holanda y Suiza, ha sido rechazado también. A pesar de que el Ajax supuestamente lo pretendía para suplantar a Milik, nuevo delantero del Napoli, este rumor fue desmentido por el mismo equipo. Asimismo, el modesto FC Sion suizo también era vinculado al futuro del delantero, pero terminó recibiendo también una negativa de la directiva.
En la MLS tampoco ha tenido suerte, por lo que lo más seguro es que el futuro de Mario tenga lugar en su país de origen. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido suerte en los pocos clubes que se han interesado en sus goles. Los interesados hasta ahora eran el Chievo Verona, Pescara, Sampdoria, Udinese y Sassuolo, pero una vez más entra en juego el problema económico.
Super Mario finalmente está cosechando lo que durante tantos años sembró. Su falta de seriedad, polémica, burlas e irreverencia lo han relegado de la élite futbolística y creo que ya nunca sabremos realmente hasta dónde habría sido capaz de llegar de tener otra actitud dentro y fuera del terreno de juego.