La venezolana Yulimar Rojas: segunda finalista de salto triple que llega de primero
Los Juegos Olímpicos atraen como imanes la atención de casi todo el mundo, no sólo porque se busca la contemplación del deporte en general, sino porque los atletas de cada país arrastran consigo las miradas de su nación. Y ese apoyo tácito sin duda forma parte del estímulo de un competidor.
En Venezuela, una joven de 20 años de edad ha colgado sobre sus hombros, hasta ahora, el único propósito en común que llevaron a Río de Janeiro los 86 atletas de la delegación venezolana: conquistar una medalla Olímpica. La joven es Yulimar Rojas, participante de salto triple en atletismo, y aunque su presea fue de plata en la final de esa disciplina detrás de Caterine Ibargüen, para su país, es la primera.
Antes de llegar a Río 2016 Yulimar Rojas ya había sumado un exitoso expediente a su ficha deportiva. En el Campeonato Mundial de Atletismo de pista cubierta que se llevó a cabo el pasado marzo en Portland, Estado Unidos, la joven obtuvo una medalla de oro en salto triple, al quedar de primero con 14.41 de puntaje, superando a la alemana Kristin Gierisch con 14.30 y a la griega Paraskevi Papachristou que alcanzó 14.15.
Ésta victoria a gran escala catapultó las posibilidades en Yulimar de alcanzar una medalla Olímpica en Río, y los medios de comunicación ya lo presagiaban. Pues no sólo marcó la diferencia en la historia de atletismo en Venezuela ganando por primera vez en un Mundial la medalla de oro, sino que decoró el cotexto siendo la más joven de los mundiales en consguir la presea dorada.
El favoritismo en las competiciones de salto triple que se disputó el pasado domingo 14 de agosto en Río lo poseía la colombiana Caterine Ibargüen, que había conseguido plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, oro en el Campeonato Mundial de Rusia en 2013 y oro en Pekín 2105, y ahora su enfoque estaba puesto en el oro Olímpico de esta edición. Y desde luego lo ha logrado con un salto de 5,17.
Sin embargo, aunque Yulimar Rojas haya quedado de segunda en las finales de salto triple en Río obteniendo plata, ha sido la primera en darle a Venezuela una medalla en esta edición de los juegos Olímpicos. Proporcionándole a quienes la siguen desde su país una tranquila inhalación y exhalación después de la severa sequía que había tenido el país desde el comienzo de la jornada.
Ya no sorprende que sea mujer, y pronto dejará de sorprender por haber sido la primera del país en esta edición (el primero en obtener una medalla Olímpica para venezuela en unos juegos Olímpicos, y en salto triple, fue Asnoldo ¿O Arnoldo? Devonish en 1952 Helsinki) porque sólo tiene 20 años y de seguir así podrá alcanzar la cumbre del Olimpo.