Whatismymovie: El primer motor de búsqueda de películas, basado en descripciones
La compañía logró recaudar $650,000 en inversión privada como capital de lanzamiento
Si alguna vez te ha pasado que sólo logras recordar algunas escenas de una película que te resultó interesante, pero olvidaste por completo su nombre (o incluso lo ignoras, si es que por casualidad tuviste la oportunidad de disfrutar sólo de algunos fragmentos de la misma), whatismymovie.com, probablemente sea el sitio web ideal para ti.
Creado por Valossa, una empresa filial de la Universidad de Oulu, ubicada en Finlandia, Whatismymovie pretende ser el primer motor de búsqueda de películas del mundo, basado en descripciones.
Enfocada en el análisis automatizado de contenido de archivos de video con fines comerciales, Valossa ha decidido darnos una muestra de lo que puede hacer con la Inteligencia Artificial de su plataforma, a través del ya mencionado motor de búsqueda.
Funciona por medio del análisis de lo que la propia compañía denomina: "Contenido Profundo" ("Deep Content"). Esto es: contenidos y datos multimedia digitalizados que no han sido indexados anteriormente en los motores de búsqueda tradicionales.
Con una Interfaz Programática Aplicada (API, por sus siglas en inglés) integrada a diversas plataformas que funcionan por medio de comandos de voz (Amazon, Google, Microsoft y Apple), así como a la base de datos de películas TMDb, el sitio parte del reconocimiento de patrones de texto que permiten descubrir y reconocer en tiempo real, contenidos semánticamente relacionados con dichos patrones, extraídos de extensas colecciones de archivos de videos.
Hasta ahora Valossa ha analizado más de 130,000 películas para su proyecto, aunque cabría señalar que el motor de búsqueda es en inglés, por lo que en cierta medida puede resultar un inconveniente para quienes no dominan esta lengua, sobre todo al momento de describir a grandes rasgos alguna escena, o al intentar referir algunos aspectos generales, o muy característicos, de alguna película.
Sin embargo, lo anterior no debe suponer un impedimento considerable para los usuarios de habla hispana, ya que al tratarse de un motor de búsqueda, basta con que las descripciones de las películas que nos interesan, resulten breves. De ahí que un usuario que posee un dominio del inglés, quizás no demasiado básico, podría utilizarlo con cierta efectividad.
En relación con el uso que se le puede dar al motor de búsqueda, podemos encontrar una gran variedad de ejemplos de descripciones de películas en un artículo publicado por el sitio de Valossa, que puede consultarse a través del siguiente enlace: http://valossa.com/the-search-guide-for-whatismymovie-com/.
A grandes rasgos, dichos ejemplos evidencian una enorme gama de posibilidades en cuanto al tipo de descripciones que pueden proporcionarse en la barra de búsqueda. Ya antes mencionamos que puede tratarse de descripciones sobre aspectos muy generales o muy característicos de una película, tales como: "encuentra películas con Sean Connery en pantalones rojos", "muéstrame películas de ciencia ficción sobre batallas espaciales y armas con rayos láser" o "comedia romántica que aborda conflictos profesionales y familiares". Pero también pueden encontrarse listas de películas basadas en clasificaciones ("mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial" o "películas del género Western). Asimismo, pueden realizarse búsquedas de películas por años ("películas de fantasía no violenta estrenadas en 1930"), por nombres de actores, actrices o directores ("películas dirigidas por Peter Jackson" o "películas de aventuras de los años 80 protagonizadas por Harrison Ford"), e incluso nuestras búsquedas pueden basarse completamente en citas de guiones de películas (como la célebre frase: "que la fuerza esté contigo", entre otras).
Otro dato que vale la pena destacar es que el motor de búsqueda inteligente de Valossa puede trabajar con comandos de voz conformados por oraciones condicionales o concatenadas, las cuales, además, pueden refinarse, algo que de acuerdo con el diario The Independent, no pueden hacer otros asistentes personales de búsqueda inteligente como Siri, en el caso de Apple, o la aplicación de búsqueda para Android, desarrollada por Google.
Por ejemplo, en un primer momento, podemos introducir en la barra de búsqueda los siguientes términos: "encuentra películas sobre historias épicas". Pero más adelante, en una segunda búsqueda, podemos añadir: "Sólo aquellas con grandes batallas". De igual manera, en los ajustes de nuestra búsqueda podemos especificar algunos detalles que nos gustaría que no fueran tomados en cuenta, o que fueran omitidos de ésta. Así pues, podríamos escribir: "películas de ciencia ficción sin robots" o "películas familiares no animadas en las que no aparezcan perros".
Por las características de su funcionamiento, el equipo de Valossa ha descrito a Whatismymovie como "el Shazam de las películas". De momento esperemos para ver cómo evoluciona gracias a ciertos botones que nos permiten evaluar los resultados de nuestras búsquedas y que enriquecen paulatinamente el funcionamiento de dicha herramienta. También esperemos que en un futuro más o menos cercano funcione como aplicación móvil, ya que de momento sólo se puede utilizar desde algún navegador Web (preferentemente Chrome, pues el comando de voz no funciona con otros navegadores).