El humano y su esclavización voluntaria
El humano y su desarrollo a lo largo del tiempo a sido variable, ya sea por influencias externas o internas propias del ser humano. Me refiero a que la capacidad del humano para desarrollarse dentro de su hábitat a sido inconstante y por lo mismo a ido en una evolución persistente, ya sea para bien o mal. La capacidad para discernir y tomar decisiones correctas para estar donde estamos como humanidad, a sido de gran ayuda para poder comprender quienes somos, de donde somos, y hacia donde nos dirigimos. Y es por ésta capacidad que somos capaces de criticar y realizar cambios en donde se necesiten para así ir en una constante evolución.
Me parece que el problema radica en que el ser humano muchas veces mal interpreta el poder que tiene sobre toda las cosas, cree que quizás no hay nada ni nadie que se pueda imponer sobre él en este universo. Y es por esta razón que muchas veces nos sentimos por sobre todo y en cierta manera, en la praxis, es correcto, nos impusimos sobre un medio ambiente que quizás no era el mas hospitalario para el ser humano y desde ahí parte nuestra gran historia como humanidad.
Pero, ¿Es correcto afirmar que hay algo que pueda amenazar la existencia humana?. Normalmente la respuesta sería no, ya que no hay algo que amenace nuestra existencia en el cosmos, porque hemos implantado nuestra forma de pensar y hacer las cosas en nuestro entorno a traves de los siglos. Quizás, la pregunta a través de los tiempos se ha realizado de una forma incorrecta, o el sentido de ésta a ido en una constante metaformosis, la cual, a terminado en un objetivo sumamente distante en relación al original.
Es por esto, que planteo la idea de que el ser humano es su propio asesino, ya que normalmente mide las consecuencias mucho tiempo despues de que acontecen, y no aprende de lo sucedido, si no mas bien, cae siempre en el mismo error... Una esclavización sistemática a cada cosa que ha realizado como especie humana.
Somos una especia peculiar, tenemos muchas aptitudes y conocimientos que quizás ninguna otra especie tiene, hay recursos para aprender y poder compartir ideas y así ir generando pensamientos mucho mas profundos que los que ya tenemos, pero parece ser que el humano muchas veces no comprende en su totalidad las cosas y gusta solamente de lo superficial que las cosas nos pueden entregar.... Nos hemos esclavizado a un sistema económico el cual se regulariza supuestamente solo y la mayoría de las cosas gira en torno al capital que puedes obtener y parece ser que el sueño americano es el único camino a la verdadera felicidad, la cual se sustenta en poder poseer todo. Pero, ¿Por qué el humano gusta de esclavizarse a sus propios inventos, siendo que estos reportan VERDADEROS beneficios a unos pocos y a otros solo quedan las migajas de estos inventos?. Nos hemos pasado una evolución entera para llegar donde estamos, pero la historia nos a demostrado que no hay un verdadero lugar apto para el ser humano y es por esto que siempre a ido en constante cambio de pensamiento y actuar de acuerdo a lo que ha necesitado a lo largo del tiempo dependiendo del contexto histórico en el cual esté inmerso. En cambio, la humanidad contemporánea, gusta de asentarse en un lugar cómodo donde esto reporte cierto beneficio, para nunca mas moverse de ahí y terminar siendo su propio destructor.
A lo largo del tiempo hemos realizado inventos que quizás nunca habíamos imaginado, pero nos hemos ido esclavizando a cada uno de ellos y terminamos sumidos en una dependencia a gran escala. El internet, celulares, luz artificial, sistemas económicos, formas de gobiernos, hasta nuestra capacidad de razonar se ha quedado sumida en dependencias que trascienden a las cosas tangibles de la vida. Estos ejemplos evidencian nuestra crisis como humanidad, la cual, muchas veces no somos capaces de identificar, porque creemos que por el mero hecho de imponernos sobre todos, siempre pero siempre tendremos la razón en nuestra accionar, pero no debemos olvidar que hasta el propio ser humano a cometido errores y es por esto mismo que debemos ser conscientes y consecuentes que esta gran dependencia y esclavización a las cosas, ya sean materiales o inmaterial, nos afectara en un punto de nuestra larguísima historia y tendremos que aprender una vez mas, que esta forma de llevar nuestra vida como humanidad a sido incorrecta y tendremos que cambiar la concepción del mundo como tal. Como sucedió en la Antigua Roma; también en Los Siglos De Oro; y al igual que el ejemplo mas próximo a estas generaciones, con la revolución del Internet y la globalización que ya parece ser lo mas normal entre todas las cosas.