El escualo mayor de las aguas Olímpicas: Michael Phelps
El emblema simbólico de Los Juegos Olímpicos son cinco anillos; y cinco son las veces que Michael Phelps ha participado de ellos, desde que comenzó el nuevo milenio (año 2000, Sidney) hasta ahora (2016, Río). Como se sabe, los cinco anillos mágicos de los deportes mundiales representan los colores de las banderas de todos los países del mundo, y que en consecuencia son partícipes del evento; Phelps en sus cinco ediciones, y posiblemente falte por añadir algunas preseas más porque no ha terminado su jornada de la presente edición, acumula más medallas que 170 países que han participado en los Juegos Olímpicos en lo que va de historia. Pues, es el escualo mayor de las aguas.
Con tan solo 15 años hizo presencia en unos Juegos Olímpicos: Sidney 2000. Fue el participante más joven de natación masculina de aquella edición, y aunque no acumuló ninguna medalla, seguramente vaticinó su futuro después de conocer su poderío acuático y las características de los mejores nadadores, y convertirse así en el "Tiburon de Baltimor." Cuatro años después, en Atenas 2004, Phelps logra 6 medallas de Oro y 2 de Bronce, quedando a una presea dorada de igualar a su coterráneo Mark Splitz, que acumuló en Munich 1972, 7 medallas de Oro en una sola edición. No obstante, en Pekín 2008 llegaría al paroxismo de la perfección, consiguiendo acumular en una edición 8 medallas de Oro, dejando atrás a Splitz y enfocando una nueva marca a romper: la de mayor número de medallas acumuladas.
Lariza Latynina era el objetivo, pues esta Rusa dotada había acumualdo 19 medallas en tres ediciones, y Phelps ya acumulaba 16 medallas. Llegó Londres 2012 y con ello la gloria del mejor nadador de la historia, consiguiendo 4 medallas de Oro y 2 de Plata, acumulando, hasta ese entonces, 22 en total: 18 doradas, 2 plateadas y 2 de Bronce.
Y en el presente -en extremo opuesto de la norma, pues en el 2000 fue el más joven en participar y en esta edición de Río es el único con 31 años que gana por primera vez en una competición individual medalla de Oro-, está reescribiendo la historia. En las tres jornadas que lleva de participación, 4x100 m libres, 200 m mariposa, y 4x200 m libre ha ganado en las tres, medallas de oro. Es decir, acumula hasta ahora 25 medallas en total.
Así como respetan los demás peces en el mar al tiburón como al más temible, así respetan y respetarán a Phelps sus colegas deportivos como al más imperativo nadador.