Las féminas anfitrionas del fútbol en Río dando la cara por Suramérica
En el libro "El segundo sexo" (1949) de la filósofa Simone de Beauvoir, se encuentra un fragmento que dice: "Si de la más tierna edad, la niña fuese educada con las mismas exigencias y los mismos honores, las mismas severidades y las mismas licencias que sus hermanos, participando en los mismos estudios, los mismos juegos, rodeadas de hombres y mujeres que se le presentasen sin equívocos como iguales, los complejos existentes quedarían profundamente modificados". Ese pensamiento, entre otros, promovió sin duda la emancipación de la mujer en gran parte del mundo y su participación en muchos oficios en donde sólo el hombre ejercía el liderato.
Hoy, no sólo la mujer adiciona al mundo su talento al igual que el hombre, sino que además puede ser superlativa su presencia. La apertura de Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son una muestra clara de ello, pues de los seis equipos de fútbol que debutaron en Río entre Suramérica y Centroamérica: (Brasil (femenino), Colombia (femenino); Argentina, Brasil, Colombia y Honduras (Masculino)), sólo dos -Honduras (masculino) y Brasil (femenino)- lograron ganar su debut. De Suramérica, que fueron cinco los equipos involucrados entre masculinos y femeninos, sólo uno logró ganar y fue el equipo femenino.
El equipo de Brasil femenino de fúltbol Olímpico debutó en el grupo E, contra China, considerado una potancia del fúltbol, pero que perdió 3-0 por las anfitrionas. En el mismo grupo E estuvo la participación de Suecia contra Sudáfrica, ganando las nórdicas 1-0. Por el grupo F, debutaron Alemania contra Zimbabue, en donde ganaron las germanas abultadamente 6-1; y Cánada contra Australía 2-0, respectivamente, y que de sazón, Jannie Beckie anotó por Cánada el gol más rápido en la historia de los Juegos Olímpicos Femeninos, es decir a los 19 segundos de haber comenzado el partido; pues el expediente de la anotación histórica más rápida la poseía la estadounidense Heather O`Reilly, 40 segundos, en Pekín 2008. En el grupo G, las francesas derrotaron a las colombianas 4-0 y Estados Unidos, que está en el radar del favoritismo, derrotó 2-0 a Nueva Zelanda.
El mundo es testigo del talento feminino en cualquier disciplina deportiva, pero en Brasil ellas sacaron la casta.