Gumucio y el premio nacional: no me compro lo de Bertoni
No estoy seguro de si Bertoni es o no merecedor del premio nacional de literatura. De lo que sí estoy muy seguro es que, de ganar el premio, no será por lo que Gumucio ha dicho.
De forma resumida, Gumucio hace una oda a la neutralidad y un ataque omnidireccional. En un principio, me parece correcto lo que afirma, pero sus "razones" para que Bertoni gane el premio nacional me parecen realmente estúpidas. Esperaba que durante el artículo dijera algo sobre la obra, pero pasarse párrafo tras párrafo describiendo la situación y forma de ser de Bertoni para darle una mezquina y escuálida línea a la obra del mismo me pareció un insulto a los lectores.
Considero que darle un premio a un escritor porque "no es mujer, ni diaguita ni ñuñoíno" en vez de hacerlo en pos de su obra, habilidad, trayectoria, evolución, impacto, aporte y símiles, es una tontería.
Recordemos que la literatura vale por sí misma y no por su autor. Me da lo mismo si quien escribió el Canto General se llamaba Pablo Neruda, Neftalí Reyes, Nicanor Parra o Augusto Pinochet. Mientras pueda leer el Canto General, el nombre del autor es un chiche. Sea quien sea el autor, si la obra es buena no hay vuelta que darle. Da lo mismo la ideología, la etnia, el sexo, la raza, la orientación sexual, las enfermedades mentales o lo que sea.
Decir que Bertoni se merece el premio porque "fue un mal militante de cualquier causa, pero describió mejor que nadie el toque de queda y el estado de emergencia en que aprendió el límite de todo" y no decir qué lo hace tan bueno me hace pensar que faltan motivos para votar por él.
También apelar a que "no tiene profesión conocida" y decir que se trata de un poeta "aficionado" me duele bastante. El premio nacional es para profesionales y eso no debe olvidarse. Ahora, ¿cómo puedes ser un profesional de la escritura? Dándole el tiempo que un profesional le da. Con constancia, con autocrítica y siempre aprendiendo más y más. Si Gumucio utiliza el término "aficionado" para Bertoni (a quien no me atrevería a tachar como tal), flaco favor le hace. Ni siquiera entenderia que utilizara el término para indicar que él no estudió literatura, porque estudiar literatura no te hace escritor y eso él debería saberlo a estas alturas.
Gumucio, a ti hace rato que no te compro el cuento. Esta vez estuve cerca de comprarte la idea pero, muy a mi pesar, no se dio. Quiero que entiendas esto: si se lo dan, es porque su obra y trayectoria lo ameritan, no será debido a que su ausencia de compromiso.
Por mi parte (y debido a que Rodrigo Lira está muerto), mi candidato es Redolés por la sencilla razón de que su estilo es simplemente concreto, preciso, dinámico y ameno, con un mensaje claro y un recorrido muy interesante. Sé que no se lo darán, pero tenía que decirlo.