Rafael Caro Quintero niega su participación en el asesinato de "Kiki" Camarena
El veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero negó haber participado en uno de los asesinatos más notorios en las guerras del narcotráfico de México, el homicidio del agente de la DEA (Agencia de Anti-Drogas) de EE.UU. Enrique "Kiki" Camarena en 1985 - y dijo que ya no está involucrado en el tráfico de drogas.
Caro Quintero, condenado por ordenar la tortura y el asesinato de Camarena, fue liberado inesperadamente de una prisión mexicana en 2013 después de cumplir 28 años. La medida irritó al gobierno de EE.UU., y luego pasó a la clandestinidad.
Dijo a la revista mexicana Proceso en una entrevista publicada el sábado que no estuvo detrás del asesinato del agente del Control Anti-Drogas, pero admitió que haber estado presente.
"No organicé, secuestré o maté al Sr. Camarena ... yo estaba en el lugar equivocado", dijo, hablando en un lugar no revelado.
La DEA dijo en el momento de su liberación que hará un esfuerzo para que sea juzgado en un tribunal de EE.UU.. Los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que lleve a la recaptura de Caro Quintero.
Por otra parte, el gobierno norteamericano dijo en mayo que Caro Quintero continúa con el tráfico de drogas ilegales desde que fue liberado de una prisión mexicana y nombró a su esposa de hecho como una cómplice clave.
Por su parte, Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, dijo que ya no está involucrado en el tráfico de drogas y sólo quiere que lo dejen en paz. Dijo que estaba "corto de dinero".
"No soy un peligro para la sociedad mexicana o el gobierno o de los Estados Unidos", dijo.