Ataque con camión en Niza, Francia deja al menos 80 muertos y decenas de heridos
El ataque, que llegó ocho meses y un día después de que hombres armados del Estado Islámico y atacantes suicidas mataron a 130 personas en París
Un atacante mató a 80 personas y dejó decenas de heridos, cuando conducía un camión pesado a alta velocidad en una multitud disfrutando de fuegos artificiales del Día de la Bastilla en la ciudad de Niza de Costa Azul en Francia la noche del jueves, dijeron las autoridades.
Los investigadores antiterroristas estaban tratando de identificar al conductor, que un funcionario del gobierno local dijo que abrió fuego antes que la policía lo matara a tiros. El funcionario dijo que armas y granadas fueron encontradas dentro del camión de carga de 25 toneladas, un camión sin marca.
El ataque, que llegó ocho meses y un día después de que hombres armados del Estado Islámico y atacantes suicidas mataron a 130 personas en París, hasta ahora parece ser obra de un atacante en solitario.
El periódico Nice-Matin citó a fuentes no identificadas diciendo que el conductor era un hombre de 31 años de edad, local, de origen tunecino.
El camión se fue en estampida durante cientos de metros a lo largo del famoso paseo marítimo Promenade des Anglais, chocando contra los espectadores viendo los fuegos artificiales, escuchando a una orquesta o paseando por la playa hacia el magnífico Hotel Negresco que tiene un siglo de antigüedad.
"Es una escena de horror," un miembro del parlamento local, Eric Ciotti, dijo a la radio France Info, diciendo que el camión había "tumbado a cientos de personas." líder del gobierno local, Christian Estrosi, puso la cifra de muertos en 77, mientras que BFM TV dijo más tarde que fueron más al menos 80. El portavoz del Ministerio del Interior dijo "varias decenas" habían fallecido.
Nice-Matin dijo que 42 personas estaban en estado crítico y muchos otros heridos.
"La gente cayó como bolos," Jacques, que dirige el restaurante Le Queenie en el paseo marítimo, dijo a France Info.
"Vi gente caer," el transeúnte Franck Sidoli, que estaba visiblemente conmocionado, dijo a Reuters en el lugar. "A continuación, el camión se detuvo, estábamos a sólo cinco metros de distancia. Una mujer estaba allí, ella perdió a su hijo. Su hijo estaba en el suelo, sangrando,"
Nice-Matin publicó fotografías de la camioneta, el parabrisas lleno de balas y la parrilla del radiador destruida.
Hace cuatro meses, los islamistas belgas vinculados a los atacantes París mataron a 32 personas en Bruselas.
La policía negó los rumores en los medios de comunicación social de una toma de rehenes posterior en Niza. Ataques de vehículos han sido utilizados por los miembros aislados de grupos militantes en los últimos años, especialmente en Israel, así como en Europa, aunque nunca a tal efecto devastador.
ESCONDIDOS Y ATERRORIZADOS
Una mujer dijo a France Info que ella y otros habían huido: "El camión entró en zig-zag a lo largo de la calle Nos encontramos con un hotel y una gran de personas se ocultó en los baños".
Niza, una ciudad de unos 350,000 habitantes que tiene historia de ser un destino turístico como extravagante, ha sido testigo de como algunos de sus residentes musulmanes viajan a Siria para luchar, un camino tomado por anteriores atacantes del Estado islámico en Europa.
"Ni el lugar ni la fecha son una coincidencia", un ex agente de inteligencia y seguridad consultor francés, Claude Moniquet, dijo a France-Info, señalando la presencia yihadista en Niza y el hecho de el 14 de julio de 1789 marca la fecha de la revolución francesa.
"Paradoja trágica que el tema de ataque de Niza fue la gente celebrando la libertad, igualdad y fraternidad", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.