Portugal, sin Cristiano Ronaldo, gana la Eurocopa 2016

Portugal, sin Cristiano Ronaldo, gana la Eurocopa 2016
REUTERS

Como impulsado por un relámpago, el disparo de Eder desde fuera del área en tiempo extra aseguró el primer título del Campeonato Europeo para Portugal después de que superaron la pérdida temprana de Cristiano Ronaldo para arrebatar una victoria 1-0 sobre el local Francia el domingo.

Eder escogió el momento perfecto para anotar su primer gol competitivo para su país, merodeando el área antes de dejar volar una bala disparada desde 25 metros en el minuto 109.

Fue un duro golpe para Francia, que había dominado el partido desde el inicio y desperdició varias ocasiones, en frente de su afición que llegó al estadio de Francia con la esperanza de celebrar una tercera corona europea.

El trofeo fue levantado por Ronaldo, que rompió en llanto al final del partido y había llegado a un final frustrante en el minuto 24, cuando en lágrimas salió del campo cargado en camilla con una lesión en la rodilla.

Gran parte de lo que se anticipaba se había centrado en Ronaldo y sus esperanzas de coronar una brillante carrera con el único logro que faltaba en su currículo, un trofeo internacional con Portugal.

El guion había sido escrito por él para intentar producir un rendimiento a la altura de su estatus como uno de las grandes talentos del juego, pero tuvo que conformarse con ver el juego desde el banquillo después de la dura entrada de Dimitri Payet que le dejó derribado en el césped antes de ser sustituido.

Antes de su partida, el partido había tenido un comienzo trepidante con el francés Moussa Sissoko generando peligro con una capacidad atlética increíble y habilidades que le permitían desplazarse hasta dentro del área.

Su remate a los 34 minutos fue bien repelido por Rui Patricio, pero en ese momento el partido se había asentado en un patrón con Francia siempre al frente, pero teniendo problemas para pasar a sus oponentes quienes habían llegado al juego con una mentalidad más defensiva.

Sin Ronaldo, Portugal no parecía tener prisa para mover la pelota hacia adelante, felices de ver el juego descender en una batalla cautelosa, táctica.

En el minuto 67 cuando un centro de Kingsley Coman encontró a Antoine Griezmann sin marca a seis metros de la portería, para que el máximo goleador del torneo rematara con la cabeza en una oportunidad de oro que fue desperdiciada.

La mejor oportunidad de la noche para Francia llegó en tiempo de descuento cuando el suplente Andre-Pierre Gignac logró burlar al defensa Pepe para luego sacar un disparo por encima del portero y que terminó rebotando en el poste.

A pesar de que Portugal siguió encerrado en defensa en el tiempo extra, tuvieron más oportunidades de peligro que Francia,  un remate de cabeza de Eder tapado por Hugo Lloris y Rafael Guerreiro golpeando el travesaño con un tiro libre antes del momento mágico de Eder.

Y así, Portugal se corona campeón de Europa por primera vez en su historia, habiendo perdido una final en casa ante Grecia en el 2004.