Termin? el sue?o Island?s
Parecía, auténticamente, un sueño de hadas el que estaban viviendo, no solo la selección de futbol islandesa, sino toda la nación nórdica en la presente Eurocopa; lograron superar la fase de grupos de una manera muy aceptable, haciendo historia para su futbol. Ahí comenzaba esta fantasía para los de Islandia, una isla con más ovejas que personas -y con más volcanes que futbolistas profesionales-, lo que ellos no sabían es que todavía quedaría bastante historia que contar.
Aparecieron en los octavos de final contra la selección nacional de Inglaterra, equipo que venía de menos a más en el torneo, aunque muy irregular en su rendimiento en cada partido disputado. Sin importar cómo llegara el cuadro británico, estos eran amplios favoritos para derrotar al destacado seleccionado islandés, que ya eran tremendamente aplaudidos por su pueblo y por el mundo por haber accedido a esta fase del torneo. Para sorpresa de todos los aficionados, el partido contra Inglaterra fue demasiado cerrado y, tras verse superadas en el marcador, la escuadra islandesa vino de abajo para remontar el encuentro y conseguir el inesperado pase a la ronda de cuartos de final? ¡Increíble!
Si de por sí, ya era una proeza futbolística lo que había alcanzado el conjunto de Islandia, ahora se convertiría en un sueño. Los nórdicos se situaron en cuartos de final y pudieron disputar dicho partido contra la selección anfitriona: nada más y nada menos que los franceses. Los dos equipos llegaron con ilusión de ganar esta contienda; por una parte los franceses, que siendo locales no dejarían escapar la Euro en estas instancias de la justa, y por otra, los islandeses, que, habiendo logrado la hazaña de colocarse en estas alturas del torneo, nada les quitaría la esperanza de poder aspirar a más.
Llegó el día, el domingo 3 de julio, y los equipos salen al terreno de juego con las ganas de trascender es esta importante competición. Una vez más se daba por amplios favoritos a los de Francia, que habían tenido un buen torneo con pasos firmes sobre sus rivales. En frente estaba la cenicienta del torneo, el cuadro islandés que, junto con toda su nación, estaban viviendo un sueño inimaginable. Así comenzó el partido y, rápidamente, el equipo galo hizo notar la superioridad técnica, táctica? al finalizar el primer tiempo el equipo de Islandia se había comido cuatro tantos, cortesía de Giroud, Pogba, Payet y el goleador Griezmann. Parecía que el sueño islandés estaba concluyendo como pesadilla; sin embargo, aunque se llevaron cinco goles por parte del conjunto francés, anotaron dos pepinos que les permitieron retirarse de esta edición de la Eurocopa como verdaderos héroes.
Terminó el sueño islandés, pero lo que han logrado no se borrara de la historia; sin duda, se marchan de la competencia con la frente en alto, a sabiendas de que su nación los espera con gritos de emoción y algarabía por lo que han conseguido? fueron artífices del sueño islandés.