La Eurocopa de las sorpresas y la vulgaridad
Partidos sin gran espectacularidad pero con muchas gratas sorpresas de selecciones humildes
La primera edición de la Eurocopa con 24 participantes se está caracterizando por la especulación en el juego y por las sorpresas en las clasificaciones. De los ocho equipos en los cuartos de final sólo Alemania tiene una apuesta protagónica y supera el 60% de la posesión.
Pocos equipos han mostrado identidad propia y pasan los partidos sin gran espectacularidad pero con muchas gratas sorpresas de selecciones humildes. El cuadro ha emparejado una final adelantada entre Alemania y Italia, los dos equipos mejor preparados y con mayor tradición, y que han integrado a sus culturas otro tipo de fútbol con más juego de toque.
PORTUGAL
La selección lusa está a sólo dos partidos de la final de la Eurocopa (contra Polonia y Gales o Bélgica si pasa) sin haber ganado en los 90 minutos a Islandia, Austria, Islandia y Croacia. Ha dejado muy mala impresión. La mayoría de sus jugadores están representados por Jorge Mendes y el agente tiene plenos poderes. Sólo en la mediocridad han llegado hasta los cuartos de final. CR7 se siente poco acompañado pero la sonrisa del destino le ha dado una oportunidad histórica para coronarse en Europa con su club y con su selección el mismo año.
POLONIA
Bloque aguerrido y muy difícil de batir. Se ha colado entre los ocho mejores sin depender de los goles de su estrella Lewandowski. De momento sus lugartenientes funcionan: Blaszczykowski, Piszcek en banda, Fabianski en la portería y Krychowiak en la medular. Si el ariete del Bayern de Múnich logra reencontrarse con la senda del gol será un equipo peligroso para cualquiera. En la Eurocopa nunca había pasado de la primera ronda pero ya habían hecho historia llegando a dos semifinales en los Mundiales.
GALES
Una flecha anda suelta en Francia. Gareth Bale se ha echado el equipo a sus espaldas. Los dragones están hechos a imagen y semejanza del extremo madridista. Juegan al estilo de vida de Bale, juegan a correr. Es una selección que llevaba sin disputar un gran torneo continental desde el Mundial de Suecia en 1958 donde llegó a los cuartos de final. Se ha quitado todos los complejos a base de un fútbol parecido al rugby: correr con la pelota para adelante y transformar ensayos.
BÉLGICA
Una de las mejores generaciones belgas de siempre ha vuelto a poner al país en el gran mapa de fútbol europeo. De Bruyne y Hazard ejercen de líderes de una selección talentosa y con una espléndida proyección de futuro. Son el equipo más goleador de la Eurocopa y juegan al contragolpe de forma casi memorística. La suplencia de Fellaini ha mejorado la versión de Bélgica, que ante Italia en el primer partido dejó muy malas sensaciones con De Bruyne caído a banda. Sus mediapuntas meten miedo. Son 2º del ránking FIFA y el mundo espera su consagración en un gran torneo.
ALEMANIA
El campeón del mundo parte con el cartel de favorito. Löw ha formulado una filosofía que bebe del guardiolismo. La influencia del entrenador catalán se ve reflejada en la última incorporación en el once. La entrada de Kimmich en el lateral ha sido una bendición para el conjunto bávaro, la joven promesa alemana oxigena y se asocia con todos. Kroos es el futbolista con más pases del campeonato por partido y el líder natural de una Alemania que dejará huella en la historia del fútbol.
ITALIA
La apuesta de Conte por los tres centrales está funcionando a las mil maravillas. No ha encajado gol en los últimos seis partidos y el equipo está en las antípodas del rancio catenaccio. La nueva Italia saca el balón jugado desde atrás y tiene en Bonucci a uno de los mejores defensas del mundo. Antes de la Eurocopa se puso en duda el nivel de calidad de Italia en la primera experiencia sin Pirlo. Nunca se puede obviar a la Squadra Azurra de un gran torneo internacional.
FRANCIA
La anfitriona no genera buen fútbol y depende en demasía del Messi francés. Griezmann salvó a les bleus de la quema en octavos y posee en sus botas lo mejor del equipo. El juego físico de Matuidi, Pogba y Kanté no termina de imponerse con autoridad. Deschamps no tiene pensadores en el centro del campo y Francia juega sin guión. Es difícil que sólo con el golpeo de Payet, la improvisación de Griezmann y las arrancadas de Coman puedan conquistar el título. Lo intentarán. Es su única hoja de ruta.
ISLANDIA
Un país de poco más de 300.000 habitantes demuestra que el fútbol hace grande a territorios pequeños. Los 23 convocados representan a un pueblo capaz de echar a los corruptos saliendo a la calle. La crisis asoló al país y lo hizo más fuerte en todos los ámbitos. En la vida social apostaron por tomar las calles y en el fútbol por la cantera. Tienen sólo 15.000 futbolistas federados pero la clasificación no es flor de un día. Lograron el billete para la Eurocopa ganando a Holanda,