Andrés Iniesta: A Un Paso del Olimpo
El único futbolista en la historia que puede lograr 30 títulos en 10 años
La trascendencia en el juego por parte de Andrés Iniesta es planetaria. Hablamos del jugador que mejor entiende el fútbol en la actualidad. La genética no le dio la atractiva planta de Zinedine Zidane (Iniesta no pasa del 1,70), sin embargo es capaz de generar la misma belleza con una estampa más reducida en tamaño pero igual o superior en calidad.
Iniesta parece venir de otra época, donde el fútbol era solo fútbol. Un juego para el disfrute de las clases populares.
En un tiempo en que los jugadores crecen en los gimnasios, él no atesora un físico atlético. Sin embargo, hace un trabajo defensivo excepcional. Poco se habla de su solidaridad en el campo a la hora del repliegue y la presión. Iniesta corre y roba balones como el que más y nunca ha sido expulsado.
En un momento en que muchos futbolistas tratan de marcar las diferencias con un fuerte disparo, él las marca mediante el pase preciso y el regate elegante. Y a pesar de no tener un gran golpeo ha marcado los goles más poderosos para el Barcelona en Stamford Bridge y para España en Sudáfrica.
Sólo Iniesta es capaz de hacer de Xavi, de Messi y de Iniesta. Es el futbolista que más registros puede interpretar. Y en la Eurocopa con la selección española lo está demostrando en el campo. Iniesta ha ido superando a todos los grandes del fútbol europeo en palmarés, pero él no tiene la necesidad de enseñarlo (Iniesta es el único futbolista en la historia que puede lograr 30 títulos en 10 años). Representa el silencio y la autenticidad en la época del ruido mediático. El sol no necesita autoproclamarse.
Iniesta prefiere seguir jugando y encender la luz del fútbol puro. No le interesa el Balón de Oro ni el XI de la UEFA, ni ningún título individual porque es el jugador que mejor comprende el fútbol en su esencia, como deporte colectivo.
La selección gira en torno a Iniesta, un jugador que es un equipo entero él solo. El centrocampista manchego está realizando una Eurocopa de ensueño. Se encuentra en el TOP-8 del campeonato en pases al área, regates, faltas recibidas, pases totales y pases acertados.
Di Stéfano antes de irse al Olimpo de los Dioses del fútbol dijo que el futbolista que más se le parecía era Andrés Iniesta y Cruyff siempre lo defendió por encima de todos los jugadores porque lo veía como el producto más genuino de su estilo de juego.
Esta Eurocopa puede coronar a Iniesta como uno de los más grandes y entrar en el Olimpo junto a Di Stéfano, Cruyff, Pelé, Maradona y Messi.